Debe Congreso llamar a cuatro suplentes de diputados por instrucción del TEPJF

Georgina Ballesteros

Con el voto en contra de la Magistrada María Guadalupe Silva Rojas, los dos restantes magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dieron la razón a los cuatro diputados suplentes que presentaron su queja ante la instancia judicial y tras esta resolución el Congreso debe tomarles protesta para que asuman el cargo como legisladores locales.

Lo anterior al considerar que no se debe violentar su derecho al cargo por el cual fueron electos, y por lo tanto, esta tarde se ordenó al Congreso de Tlaxcala llamar a los cuatro diputados locales suplentes de los legisladores que solicitaron licencia para buscar su reelección.

De esta manera los legisladores tienen que llamar a ocupar el cargo de diputados a Ana Karen Tlalpa Herrera, suplemente de Dulce María Mastranzo Corona; René Carmona Serrano, suplente de Adrián Xochitemo Pedraza; Luis Antonio Cruz Zárate, suplente de César Fredy Cuatecontzi Cuahutle y David Luna Hernández suplente del perredista Alberto Amaro Corona.

Los magistrados del TEPJF determinaron fundados los agravios de los inconformes al omitir ser llamados para ocupar los cargos, aunado a que el Congreso Local debe preservar la integración de sus 25 legisladores.

Recordar que el pasado 26 de abril, sin mayor trámite el Pleno del Congreso del Estado valido la licencia temporal de 11 legisladores para buscar su reelección en el actual proceso electoral.

Asimismo fueron aprobadas las licencias de Mariano González Aguirre, Enrique Padilla Sánchez, Ignacio Ramírez Sánchez, Fidel Águila Rodríguez, Eréndira Cova Brindis, Arnulfo Arévalo Lara y Fernanda Aitzury Sandoval Vega, con quienes suman 11 diputados ausentes del Poder Legislativo por tiempo indefinido y sin goce de sueldo.

La semana pasada el  presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso Local, Nahum Atónal Ortiz, indicó que si el Tribunal federal decide que deben tomar protesta ellos tendrán que llevar a cabo lo que les mandate la autoridad porque no se han negado a llevar a cabo el proceso.