Lanza CEDH campaña 5 principios básicos para vivir con DH

Rubén Hernández

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) junto con las escuelas de educación primaria y secundaria, son las instituciones que más violentan los derechos humanos en Tlaxcala, sostuvo la consejera y presidenta de la Comisión de atención a grupos en situación de vulnerabilidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Mayra López Lara, al lanzar la campaña de los cinco principios básicos.

Esta campaña dijo, trata de implementarse para el respeto de la dignidad humana, sobre todo en este fenómeno que acontece en las instituciones públicas de las cuales es la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), la que más quejas tiene al respecto.

Entre las actividades emprendidas en esta materia dijo, se encuentran la campaña Todos por tus derechos que incluye algunas caricaturas y que se refuerza con actividades de teatro guiñol y trabajos del Centro de capacitación de derechos humanos.

Asimismo refirió, existe capacitación de esta campaña y de otras más que se implementan desde la CEDH hacia las instituciones públicas, principalmente.

Sobre el lanzamiento de esta campaña, Los cinco principios básicos para vivir con derechos humanos informó, han entregado esos materiales a dos instituciones a SEPE y al Instituto Estatal de la Mujer (IEM), ello en eventos que aluden a estos trabajos, pero que entregarán estos carteles a todas las instituciones de nivel estatal y federal, para que los apoyen en esta difusión y la aplicación.

En cuanto a las quejas por violación de derechos humanos refirió, “insisto que de entrada, porque toda violación empieza con esta acción o en su caso omisión respecto a la atención, por supuesto a alguna persona que acude a la Comisión y si hay un maltrato en primera instancia, de ahí surge esta campaña”, expuso.

Además agregó, “estamos hablando de la SEPE porque por ahí no hay acuerdos, en reglamentos y demás y sobre todo en el nivel secundaria y primaria, esos son los sectores no solo de mayor vulnerabilidad sino donde el servidor público no atiende con sensibilidad inmediata a estos grupos de personas”, sostuvo.

En cuanto al lugar que ocupa el estado de Tlaxcala con respecto al país dijo, “a nivel nacional de manera muy general no hay una estadística muy específica, porque insisto, porque nos basamos en las quejas como tal por las los hechos respecto a violaciones graves, respecto a la atención no hay una estadística específica”, expresó.

Empero señaló, que las quejas directas a la CEDH son sobre acción u omisión, lo que representa violaciones más que atención de los servidores públicos.

Finalmente, la consejera y presidenta de la Comisión de atención a grupos en situación de vulnerabilidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Mayra López Lara, agregó que en esta campaña de los  cinco principios básicos entregarán 6 mil ejemplares de estos materiales a todas las dependencias públicas estatales y federales, incluso municipales y que este será una acción permanente.

Noticias

Síguenos en redes