Nuevo triunfo de comuneros en el cerro Otongatepetl

  • Tribunal Unitario Agrario falla a favor de ellos en tema legal.

Isabel Miranda

El Tribunal Unitario Agrario ratificó una vez más que las tierras del cerro del Otongatepetl son de los comuneros, ya que se dio una resolución directa al amparo a favor de ellos y en contra de inconformes.

Así lo informó Alejandro Pérez Hernández, Anastacio Hernández Hernández y Patricio Acoltzi Maldonado, en su carácter de Presidente, Secretario y Tesorero del Comisariado de Bienes Comunales del Poblado de San Bernabé Amaxac de Guerrero, municipio del mismo nombre.

De acuerdo al amparo directo agrario D-844/2017; expediente Auxiliar D-830/2017 que interpusieron José María López Cruz y otros se declaran improcedentes por el Tribunal Unitario Agrario, ya que se dio una resolución directa al amparo a favor de los comuneros.

Recordaron que este conflicto es muy añejo, desde que se reconoció y se tituló por el entonces Presidente de México Luis Echeverría Álvarez, posteriormente hubo una serie de inconformes desde ex presidentes municipales y otras personas, quienes no han querido reconocer a los comuneros.

Sin embargo, agregó, desde ese tiempo (los inconformes) han recurrido a diversos juicios y recursos los cuales nunca prosperaron, ya que el reconocimiento que se les da a los comuneros es como legítimos propietarios de los terrenos del cerro del Otongatepetl, del poblado de San Bernabé Amaxac.

Noticias

Síguenos en redes