Reconocen fallas en el PREP del ITE a 17 días de las elecciones

Georgina Ballesteros

A 17 días de la jornada electoral del primero de julio, La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, reconoció que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fallo debido a ciertos problema de conectividad que se vivieron en la institución, incluso reconoció que llegó un momento en el que se detuvo este Programa, “empezó a funcionar a las 6 de la tarde, pero después hubo un problema”, reconoció la titular del órgano electoral en entrevista radiofónica.

Incluso, dejó entrever la posibilidad de un “ataque” al PREP, lo que también generó que este se saturara, y se complicará la navegación en el mismo por una mala calidad de internet en el lugar, “todo esto provocó el mal funcionamiento del programa”, dijo la funcionaria.

Explicó que ya han recibido los informes tanto del área de informática como del ente auditor (UNAM campus Juriquilla), así como del Comité del Programa de Resultados Electorales Preliminares, para darle seguimiento a este programa y reiteró: “se saturó el sistema y lo que provocó un ataque al sistema”.

Estas dos situaciones, indicó Piedras Martínez, provocaron que la información se diera a cuenta gotas al exterior para la ciudadanía y fueran conociendo los resultados, aunque al final señaló hubo resultados preliminares hasta la 1:00 de la madrugada del dos de julio.

Aun así, la presidenta del ITE defendió el PREP, destacando la importancia del mismo al informar a los ciudadanos sobre la tendencia de la votación, lo que genera tranquilidad, confianza y certidumbre.

Sin embargo reconoció que es un tema que se debe revisar para evitar futuros problemas, sobre todo porque en el 2016, también el PREP registró problemas en su operación.

Detalló que después de las fallas de la elección del 2016, se realizaron simulacros, además de que se conformó el comité técnico y se constituyó un auditor en tiempo y forma, pese a ello, continuaron las fallas técnicas.

Noticias

Síguenos en redes