Estudiantes exigen equipamiento de Albergue estudiantil

Rubén Hernández

Un grupo de jóvenes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), asistieron a pedir audiencia ante el nuevo titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), José Aarón Pérez Carro para solicitar respuesta al equipamiento de la Casa del estudiante tlaxcalteca Tlahuicole, de no obtener respuesta a sus exigencias amenazó el dirigente de esta organización estudiantil Yorbelín Montalvo Solano, realizarán movilizaciones y manifestaciones la próxima semana.

Así, después de acudir al Palacio de Gobierno de Tlaxcala los estudiantes encabezados por Yorbelín Montalvo Solano y Ernesto Lozada Rodríguez, expusieron que ellos han gestionado ante diputados federales antorchitas más de 24 millones de pesos (MDP) para la construcción de este albergue estudiantil, además de otra partida por 10 MDP más para equipar, construir auditorio y talleres, entre otras cosas.

Por ello señalaron, que la petición al gobierno de Tlaxcala es de apenas 2 millones de pesos para el equipamiento de camas, sillas, mesas, enceres domésticos, equipo de cómputo y otros requerimientos para esta infraestructura, cifra que refirió no representa ni siquiera el 2 por ciento de lo gestionado para esta obra.

Empero Montalvo Solano, “si entre hoy y mañana no recibimos ninguna llamada de afirmación de la reunión, seguramente vamos a programar una conferencia de prensa para anunciar cuales van a ser los siguientes movimientos de la FNERR y la lucha que van a emprender por parte de la falta de respuesta”.

Por ello aseguró, que la próxima semana podrían estar anunciando una movilización y campaña para denunciar la falta de respuesta del gobierno estatal y que la gente se entere de la lucha que van a emprender los jóvenes.

En tanto señaló, que esta exigencia es ante la proximidad del ciclo escolar 2018-2019 por lo que es primordial el equipamiento de este inmueble que tiene la capacidad para albergar a 210 estudiantes de nivel medio superior y superior que vivan alejados de la capital del estado, de ahí que sólo existen habitando este inmueble sólo 15 jóvenes universitarios.

Ante este hecho refirieron, se han dado a la tarea de hacer difusión con más jóvenes para que puedan hacer uso de este inmueble ubicado en la calle Bergantines de la colonia Atempan en la capital y evitar viajar hasta sus lugares de origen o pagar rentas excesivas, de ahí que refirieron ya ha existido el acercamiento de algunos interesados.

Asimismo informaron, que en esta Casa del estudiante se cuenta con jóvenes de los estados de Veracruz, Hidalgo y Guerrero, además de los municipios de Tlaxco, Calpulalpan, Huamantla, Altzayanca, Hueyotlipan, Carmen Tequexquitla en el estado de Tlaxcala.

De los recursos económico que la FNERRR recibe por parte de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) por concepto de despensa, pago de luz, agua, gas, Montalvo Solano expreso que es de 6 mil pesos en especie, pero que han planteado a las autoridades el incremento a 15 mil pesos.

Finalmente, los jóvenes de la FNERRR confiaron en la sensibilidad de las autoridades del gobierno estatal para verse favorecidos en sus demandas o de lo contrario, señalaron recurrirán a las movilizaciones y marchas.