ONG’s piden a AMLO aumentar impuestos a tabaco, alcohol y comida chatarra

Organizaciones civiles pidieron al nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador revisar al alza los impuestos al tabaco, bebidas azucaradas y alcohólicas y comida chatarra, ya que los costos de enfermedades asociadas al consumo de esos productos “se comen” la recaudación actual por esos productos.

En 2017 la recaudación por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a tabaco, bebidas azucaradas y alcohólicas y comida chatarra ascendió a 130 mil 853 millones de pesos.

Sin embargo, los costos de atención de las enfermedades causadas por tabaquismo, exceso en el consumo de alcohol, y sobrepeso y obesidad, así como ausentismo y muerte prematura que provoca la obesidad, se han estimado en 555 mil 794 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaria de Salud.

El Poder del Consumidor (EPC), Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC México) y Acción Contra el Alcoholismo señalaron en conferencia que si bien los IEPS se establecieron como un mecanismo para compensar los daños causados por el consumo de esos productos, los recursos recaudados no se han destinado a la prevención ni a la atención de esos daños.

Alejandro Calvillo, director de EPC, sostuvo que se deben aumentar los impuestos con evidencia científica y destinar esos recursos primero a los pobres, tal y como es uno de los ejes de política social de López Obrador, ya que las personas más pobres son parte de la población con mayor carencia en programas de prevención de enfermedades.

Erick Ochoa, director de Políticas Públicas en Salud de la FIC México, consideró que debido a que el nuevo gobierno ya tomará decisiones sobre la Ley de Ingresos 2019, es necesario que se tome en cuenta la problemática en la recaudación de IEPS a esos productos frente al costo de las enfermedades asociadas.

“Queremos que se tomen en cuenta estas consideraciones para modificar en su caso la Ley de Ingresos, sino también para fortalecer las políticas de prevención. Vamos a seguir impulsando para que se voltee a ver en la agenda estas enfermedades para la agenda de salud”, expuso.

Francis Zaballa, directora de Acción Contra el Alcoholismo, señaló que el nuevo gobierno abre una esperanza de recibir propuestas y en el caso de las bebidas alcohólicas, comenzar a trabajar en el desarrollo de un plan nacional para promover el no consumo de alcohol.

Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria en EPC, indicó que para reducir el consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas, es necesario establecer una Ley General contra el sobrepeso y la obesidad que de manera efectiva erradique la publicidad de estos productos dirigida a los niños, así como aumentar de 10 a 20 por ciento el impuesto a bebidas azucaradas según las recomendaciones de la OMS.

En el caso de los cigarros, los expertos mencionaron que la última vez que el precio de ese producto tuvo un aumento fue en 2011, fue uno de 7 pesos por cajetilla, pero comparado con otros países, los precios de los cigarros en México siguen siendo baratos, pues aquí en promedio una cajetilla cuesta 3 dólares y en países del continente llegan hasta los 11 dólares.

Noticias

Síguenos en redes