Seis lesionados reporte de Huamantlada

Ninguno de los lesionados fue reportado de gravedad por la SESA, al rendir el reporte de incidentes.

 

Rubén Hernández

Tras concluir la Huamantlada, la Secretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala a través de su titular Alberto Jonguitud Falcón, reportó un total de seis personas heridas como resultado de este festejo en su edición 2018.

Previo a darse a conocer el reporte de incidentes en el Hospital Regional de Huamantla, los socorristas reportaron al termino de este evento dos lesionados por alcance de toro, sin cornada ni lesiones de gravedad, mientras que minutos después la Secretaría de Salud actualizó los datos.

De acuerdo a este reporte oficial, se trata de saldo blanco como resultado del encierro taurino, debido a que no hay personas fallecidas, ni cornadas o con heridas de gravedad.

Al respecto el titular de la SESA en Tlaxcala, enfatizó que ninguna herida fue de gravedad por lo que, luego de ser atendidos en el Hospital Regional de Huamantla algunos de los lesionados fueron dados de alta y otros más permanecieron en observación, para ser dados de alta en las siguientes horas.

Asimismo detalló, que sufrieron heridas pequeñas y que ninguna pone en riesgo la salud de estas personas, aunque destacó que la mayoría de los afectados se encontraban bajo el influjo del alcohol.

Además explicó, que esta dependencia se preparó para este día con 150 personas, entre médicos, especialistas y enfermeras, para dar atención en el Hospital Regional de Huamantla, además que se tenían listas ambulancias para el traslado por emergencia a algún otro nosocomio de la entidad.

Aún así, la edición 2018 del encierro taurino, evidenció una fallida estrategia de rescate de quienes sufrieron ataques por parte de los astados, como consecuencia del retiro de montacargas del circuito por decisión del comité organizador.

Ello porque en años anteriores, estos montacargas dentro del circuito eran utilizados para trasladar a los socorristas y sacar con este los heridos para su traslado inmediato a los paramédicos o al hospital.

La edición de la Huamantlada 2018 se llevó a cabo con 17 toros de lidia que soltaron en un circuito adaptado dentro del primer cuadro de la ciudad y que abarcó 45 cuadras.

Empero cabe señalar, que desde el año pasado la venta de alcohol se vio más limitada para evitar muertes o altos saldos de personas lesionadas, como ocurrió en años anteriores.

Finalmente, en este año 2018 miles de turistas al escuchar el último cohetón que anunció la conclusión de este encierro abarrotaron las calles como anualmente lo hacen para seguir los festejos en Huamantla, Tlaxcala.

 

Noticias

Síguenos en redes