Denuncian beneficiarias de Prospera haber sido excluidas de las becas escolares

Georgina Ballesteros

Un grupo de mujeres beneficiarias del Programa de Inclusión Social Prospera, el cual depende directamente de la Secretaría de Desarrollo Social, insistieron en la intervención de la Delegada federal de la Sedesol en el estado, Mariana González Foullón, para frenar las supuesta represalias sufridas por mujeres originarias de Zitlaltepec, municipio al oriente del estado, tras ser presumiblemente amenazadas durante las pasadas campañas electorales, en caso de no apoyar a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

Las quejosas, a través de mensajes de texto, señalaron haber empezado a sufrir las represalias hechas durante la campaña por la Responsable de Atención (RA), quien al parecer responde al nombre de Viridiana Gutiérrez, durante el pasado proceso electoral, pues aseguran haber sido amenazadas bajo el argumento: “bueno, si no apoyan al Pri se les quitará el apoyo (sic)”, según se puede leer en el mensaje de texto en donde aseguran el número marcado corresponde al de la mencionada Responsable.

Incluso, las denunciantes, de manera explícita, piden se publique la captura de pantalla para demostrar los hechos y quede como evidencia el número mostrado pues aseguran corresponde a la multimencionada Viridiana Gutiérrez, supuesta funcionaria del Programa Prospera y quien al parecer es la de “las decisiones”, tal y como se los hace saber en el mensaje de texto.

Y aseguran las denunciantes, en los mensajes hechos llegar a este medio, luego de la nota publicada el pasado 15 de agosto, las amenazas hechas por la supuesta Responsable de Atención, Viridiana Gutiérrez, se han empezado a cumplir.

Pues a las titulares de los apoyos no les fue entregado el formato de constancia de inscripción de sus hijos, en estos días previos al inicio de clases, por lo cual corren el riesgo de dejar de recibir la beca de ayuda para continuar con sus estudios.

Según las denunciantes, la responsable argumenta darles el apoyo hasta después del 3 de septiembre, pues según ella estas son las indicaciones de México.

Sin embargo, dicen las afectadas haber llamado al área de atención ciudadana de oficinas centrales y ahí les  indicaron lo contrario, diciéndoles  tener autorizados los formatos para entregarse y estar en posibilidades de recibir los beneficios del componente educativo.

Por lo anterior, las mujeres amenazadas, todas ellas beneficiarias del Programa de Inclusión Social dadas las condiciones vulnerables en las cuales viven, al insistir en ser víctimas de represalias por parte de la supuesta RA, hacen un llamado a la Delegada Mariana González para aclarar cuanto antes esta situación, y de esta manera saber si trata de un mal entendido o en realidad se les está buscando afectar por no haber apoyado en su momento a los candidatos del PRI.

Noticias

Síguenos en redes