Reclaman único proveedor de uniformes en Cecyte, denuncian corrupción

Rubén Hernández
Sin tener hijos en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y a título personal, Duncan Mauricio McComish Domínguez, denunció actos de corrupción del director general de este subsistema en Tlaxcala José Luis González Cuéllar, al asignar sin licitación y por adjudicación directa a un solo proveedor de uniformes para los más de 15 mil alumnos en los 56 planteles  del Cecyte y Educación Media Superior a Distancia (Emsad), donde junto con los directivos obliga a los alumnos de nuevo ingreso de este ciclo escolar a comprar con un único distribuidor.
El ex operador político de Lorena Cuéllar Cisneros y del diputado local panista Juan Carlos Sánchez García, así como de aspirantes a secretarios sindicales que perdieron la contienda y que incluso es acusado en redes sociales de aviador en el municipio de Xicohtzinco, evidenció que esta práctica del director general del Cecyte es común, toda vez que cada año cambia el diseño del uniforme donde el proveedor único es Estefany Gutiérrez de Texcoco, en el Estado de México (Edomex), a quien le asigna de manera directa y sin licitación por Ley esta distribución de uniformes escolares.
En rueda de prensa este lunes, dijo que cuenta con el apoyo de los paterfamilias afectados promovió el pasado 21 de agosto un toca administrativo 201/2018, ante la Sala Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del que se resolvió al día siguiente suspender la toma de tallas a los alumnos de los 30 planteles del Cecyte y 26 del Emsad.
Y es que sostuvo, esta acción violenta el derecho de los padres de familia a adquirir los uniformes escolares en cualquier otro lugar o comparar precios, lo que afecta la economía de 15 mil alumnos que el año anterior compraron el uniforme a mil 300 pesos pero este año nuevamente les cambiaron el diseño y ahora es otro a un costo de mil 450 pesos.
Asimismo evidenció, que pese a la suspensión del TSJE en la toma de tallas a los jóvenes donde incluso durante en el mes de agosto le entregaban los uniformes a “ojo de buen cubero” sin que los estudiantes dieran su talla y sólo cubrieran el pago.
Este paquete de uniforme del Cecyte integra, ropa deportiva con pants, chamarra, playera, además del uniforme diario o de gala que consta de camisa manga larga tipo polo, camisa manga corta tipo polo, pantalón o falda y suéter.
“Les fueron entregando a cada quien sus uniformes y cada quien tuvo que ir pagando mil 450, incluso tienen instalaciones hasta afuera de la escuela, frente de las instalaciones de la Dirección General del Cecyte en Apetatitlán, ahí ellos expenden”, sostuvo.
El ex operador político de Lorena Cuéllar, reclamó que estos actos de corrupción del director general del Cecyte afectan la economía local y de los padres de familia, “lo más triste todavía es que bajo el contubernio de la Dirección General, porque en la mañana estuvimos en el plantel de Xicohtzinco y en los otros planteles nos reportan lo mismo”.
Además agregó, que los padres están documentando en video como los directivos de las escuelas en contubernio con el director general los condicionan, “salen a decirle a los padres que no adquieran el uniforme en otro lado mientas no tenga las características, que entendemos eso que no sea comprado en otro lugar y dicen los directivos, que no van a ingresar a la institución y a clases, los alumnos que no tengan el uniforme con las características”, sostuvo.
Empero señaló, “los padres reportan que ya no toleran más este tipo de corrupciones y quieren que con fundamento, hagamos una denuncia por las vejaciones a su patrimonio”.
Además llamó, al gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez, al Congreso local y al TSJE a que actúen en contra de esta corrupción y la falta de licitación publica en esta adquisición de uniformes escolares, “porque aquí no priva, es un negocio que sobrepasa un millón de pesos, aquí no hay licitación, por ello en la demanda se establece que nunca hubo una licitación para un proveedor único”, acotó.
El quejoso también dio a conocer, que el Cecyte en Tlaxcala tiene una matrícula de 15 mil alumnos de este subsistema y que en este nuevo ciclo escolar ingresaron 3 mil alumnos de nuevo ingreso, que son condicionados por el director general a la compra de uniforme con un proveedor único.
En otro tema también evidenció, que las cafeterías de estos planteles se han convertido también en una caja chica dentro del Cecyte.
“En Cecyte hay un control férreo de todas las cafeterías, cada cafetería paga 500 pesos promedio de renta para ayuda a gastos internos de la escuela pero hace años los padres de familia no saben que se hace con esa caja chica que se convirtieron las cafeterías”, puntualizó.

Noticias

Síguenos en redes