Regular justicia oral mercantil del TSJE, reto de Conamer

Rubén Hernández

El siguiente paso de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) en Tlaxcala, será regular la justicia oral mercantil toda vez que existen quejas por las deficiencias y fallas en estos procesos, sostuvo el director general Mario Emilio Gutiérrez Caballero.

Sobre este tema el comisionado dio a conocer, “estamos trabajando por mejorar la justicia oral mercantil, que es un esquema de progresividad en montos de lo que se estará resolviendo en el tema mercantil”, dijo al señalar que para ello se trabaja con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y que en este fin de semana se tendrá una reunión en Jalisco, para conocer evaluaciones y avances al respecto.

Así en cuanto a la entidad, dijo Tlaxcala se encuentra hasta el último informe nacional en la posición 12 de 32 entidades federativas, por encima de la media nacional.

No obstante agregó, “lo más importante de esto es entender que más allá de los indicadores que te ponen en un ranking entre uno y otro estado, lo importante es ver que se está trabajando en el estado y en los gobiernos municipales”, dijo con respecto a esta entidad.

Y agregó, “lo importante es que se sumaron al ejercicio de justicia cotidiana, participaron en cada una de las etapas que tienen que ver con regulaciones, que tienen que ver con trámites, que tiene que ver con ventanillas únicas, Tlaxcala tiene mucha voluntad y fue manifestada desde el más alto nivel político en este caso del gobernador, gracias a su involucramiento se pudo avanzar”, expuso.

Empero resaltó, “hoy entregamos los diagnósticos de tres sectores donde anunciamos encontramos fallos regulatorios, también entregamos el resultado de la medición de trámites y servicios del estado, los cerca de 600 trámites en punto 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), donde hay otros estados que llegan al cuatro por ciento” y agregó, “en este sentido Tlaxcala es muy eficientes en términos del costo económico social de los trámites, todavía tiene margen de mejora y maniobra”.

Pese a los distintos indicadores, el comisionado de la Conamer explicó que el observatorio nacional de mejora regulatoria en la última edición de octubre del año pasado establece una serie de 150 elementos que califica y que posicionó al estado de Tlaxcala en el lugar número 12 de 32 entidades federativas, pero si bien dijo la posición no es mala, lo importante señaló es ver que se está trabajando.

De ahí que resaltó, la mejora regulatoria lo que busca es facilitar la actividad empresarial, facilitar el desarrollo económico y con ello, evitar trámites y burocracia en los servicios del gobierno federal, estatal y municipal.

Asimismo recordó, que en el caso de Tlaxcala esta entidad lleva avances importante en esta prueba piloto en cinco municipios, de ahí que tendrá dos años para que esto pueda bajar al resto de los municipios.

Finalmente recordó, que el Observatorio nacional de mejora regulatoria se vio fortalecido con la Ley general de mejora regulatoria, mismo que ordena la generación del observatorio y que en este mes de octubre se presentará el informe nacional, puntualizó.

Noticias

Síguenos en redes