Morena convoca a foro para construir políticas públicas de paz

Se realizará el próximo 25 de septiembre en el Centro de Convenciones de Tlaxcala y los resultados serán presentados hasta el mes de octubre, una vez que se haga el análisis de la información y se establezca el diagnóstico respectivo.

Rubén Hernández

Integrantes del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), preparan en Tlaxcala un Foro-proceso de escucha Puebla-Tlaxcala para la construcción de políticas públicas de paz y de reconciliación nacional, encaminado a proponer iniciativas en materia de seguridad y pacificación en México.

La propuesta fue presentada por el maestro Félix Cadena Barquín ex colaborador del gobierno de Alfonso Sánchez Anaya, misma que refirió busca analizar temas centrales sobre los delitos más graves que se viven en el país, así como de procesos de marginalización y discriminación.

Este foro anunció, ser llevará a cabo el próximo 25 de septiembre en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, de nueve de la mañana a dos de la tarde, en el marco de los Foros de escucha por la construcción de la paz y la reconciliación nacional que promueve el presidente electo, mismo que está convocado a todos los sectores de la sociedad para una escucha y dialogo, especialmente con familiares de las víctimas, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y público en general, para formular propuestas e integrarlas al próximo gobierno federal.

Ello para convenir como articular esfuerzos que se vienen realizando para que víctimas de estos flagelos, OSC, empresarios, académicos, periodistas, servidores públicos  de los diferentes órdenes de gobierno, funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo, así como los coordinadores estatales de desarrollo articulen esfuerzos  y compromisos para integrar un diagnóstico, a fin de desarrollar políticas públicas e implementación de planes de desarrollo  y programas sectoriales, así como del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024.

En estos foros dio a conocer, se abordaran temas como delitos más graves como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsión, desplazamiento forzado, delitos de odio por discriminación o por ideología política, delitos contra la defensa de derechos humanos y libertad de expresión.

Asimismo, procesos de marginalización y discriminación a mujeres, niñas, niños y adolescentes, juventudes, adultos mayores, personas con discapacidades, de pueblos originarios, comunidades y territorios, comunidad LGBTI y otros.

Así como políticas públicas frente a las drogas, políticas de armas, disminución y conmutación de penas, entre otras.

Este foro anunció, es un primer paso a la construcción colectiva de un nuevo escenario de paz, reconciliación y justicia social, el cual ha tomado contacto con representantes de víctimas, OSC, autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativos, así como eclesiásticas, empresarios, académicos, partidos políticos, entre otros.

La convocatoria dijo, está abierta a toda la población para su asistencia y participación de las actividades previas y posteriores, por lo que el registro  se puede hacer en la página www.foroescuchapueblatlaxcala.wordpress.com, desde la cual será enviada su invitación

Además agregó, “este será un foro horizontal para la región Tlaxcala-Puebla en el que no habrá jerarquías entre los participantes”, sino que se plantea dijo como espacio de escucha, participación y construcción de acciones.

Los resultados de este foro, serán dados a conocer en el mes de octubre en la Ciudad de México (CDMX), cuando se tenga la integración total y con ello continuar y participar con el nuevo gobierno federal para la integración del Plan Nacional de Desarrollo y el trabajo con otros actores.

En tanto destacó, que no serán resultados reales de cambios inmediatos toda vez que es difícil prever cuándo, por lo que hay se ser cautelosos pues refirió que se trata de un proceso con indicadores de acciones, pero sobre todo en materia de seguridad.

Finalmente cabe destacar, que a esta presentación hecha por Cadena Barquín, asistieron, la diputada federal Lorena Cuéllar Cisneros, el líder estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Joel Molina Ramírez, así como del diputado federal Rubén Terán Águila.

Noticias

Síguenos en redes