Con obra intermunicipal, terminan conflicto en Santa Ana y Tlaltelulco

Isabel Miranda
Para evitar el estallido de un conflicto social por la falta de la delimitación territorial entre Santa Ana y La Magdalena, las autoridades de ambos municipios acordaron la continuación de una obra en la comunidad de Tetela pero con acciones complementarias para beneficiar a los vecinos de esa zona.
Hace un par de semanas el Ayuntamiento de Chiautempan, que encabeza Héctor Domínguez Rugerio, inició la introducción de un drenaje en Tetela, que se ubica en los límites territoriales con Tlaltelulco, lo que fue considerado por los pobladores como una invasión e impidieron que los trabajos continuarán.
Sin embargo, también acudió gente de Santa que defendía el territorio y estuvo a punto de salirse de control la situación, así que los alcaldes de ambas demarcaciones privilegiaron el diálogo y acordaron seguir con la revisión de los límites territoriales.
A cambio de eso se permitiría la continuación de la obra pero con otras complementarias para beneficiar a los vecinos de esa zona, tanto de Tetela de Santa Chiautempan como de Tetela Sección Primera en La Magdalena Tlaltelulco.
En entrevista para medios de comunicación, el Secretario de la comuna sarapera, Nicolás Gutiérrez Decasa, informó que los ediles sostuvieron una reunión el viernes pasado, y llegaron al acuerdo de realizar una obra intermunicipal para beneficiar a más de 800 personas, es decir, el drenaje pero con obras complementarias.
Es de mencionar, que las autoridades locales recordaron que Chiautempan cuenta con el decreto número 152 del Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, mediante el cual el Congreso de Tlaxcala reconoce a la población de Santa Cruz Tetela dentro de la jurisdicción territorial del municipio de Santa Ana, así como el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 2005, que determinó que esa localidad es territorio chiautempense.