Debe la iglesia modernizarse: Solalinde

Debe la iglesia modernizarse: Solalinde

Isabel Miranda

Para el próximo gran sínodo amazónico de la iglesia católica que habrá de celebrarse en 2019, el padre y activista social por los derechos humanos, Alejandro Solalinde, vislumbra que se eliminará la imposición del celibato dentro del presbiterio, como una condición si se quiere modernizar ante la sociedad.

El también defensor de los migrantes en México visita este día el estado de Tlaxcala para presentación de su libro “Mi vida itinerante”, por lo que en conferencia de prensa señaló que los escándalos de pederastia no han sido exclusivos de la religión católica, pero una de sus causas es la formación los purpurados es muy rígida, es decir, la institución no ha sabido cómo adaptarse en la actualidad.

“Se requiere una iglesia del lado de los pobres y los más vulnerables, que no se vea como una franquicia, sino que sea comprometida y renueve la imagen de Jesús. Si leen con atención los evangelios se van a sorprender porque se parece muy poco al Jesús oficial. Por eso la ordenación de sacerdotes debe cambiar y mi sueño es un seminario mixto para formar presbiteras que aspiren a ser obispas e incluso al papado el día de mañana”, expresó.

Desde su punto de vista, la formación del sacerdocio desde los seminarios debe cambiar, ser mixto, promover el activismo social, que pueda encajar en otros sectores como la política sin ser políticos, entre otros aspectos.

Solalinde abordó diversos temas, entre ellos, el caso de los migrantes que transitan por el territorio tlaxcalteca, sobre todo las violaciones que cometen los postes de la empresa Ferrosur, que bajo el argumento de tener la propiedad federal, han causado la perdida de extremidades de latinoamericanos, que buscan el sueño americano.

Respecto a su libro, hace referencia de como su vida cambió cuando tuvo contacto con el mundo de los migrantes, el ejemplificar que Jesús es un migrante y en ese sentido se debe apoyar el camino de quienes buscan mejores oportunidades para su vidas.

Noticias

Síguenos en redes