Crearán infraestructura en torno a Santuario de los Niños Mártires

Rubén Hernández

La comunidad de Atlihuetzía en el estado de Tlaxcala que alberga el Santuario de los Niños Mártires, declarados por el Papa Francisco como nuevos santos Protomártires de América, trabaja con las autoridades estatales y federales para crear un diagnóstico para determinar el tipo de infraestructura que se debe de crear para atender a este tipo de turismo religioso que llega a este lugar.

Sobre este tema el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de la entidad, Roberto Núñez Baleón explicó, que la decisión de determinar dónde quedará oficialmente el Santuario de los Niños Mártires será la iglesia católica, toda vez que en la petición también se encuentra la comunidad de Tizatlán, en el municipio de Tlaxcala y el actual Santuario que existe en Atlihuetzía, que desde el anterior obispo Francisco Moreno Barrón fue declarado en esta comunidad perteneciente al municipio de Yauhquemehcan.

“Esa es una decisión que tomará la autoridad eclesiástica, de ellos depende erigir un Santuario en tal o cual lugar, entonces creo que definirán dónde y el tiempo”.

Empero señaló, “en cuanto a nosotros estamos trabajando por generar un producto turístico, en acercarnos con las gentes de esas comunidades, generar empresa, motivar la creación de iniciativas que puedan establecer servicios y presentar servicios para que poco a poco se vayan consolidando esos destinos”, dijo.

Por ello resaltó, “necesitamos hoteles, restaurantes, sanitarios, habilitar mayor movilidad y accesibilidad, señalética”, explicó.

Por lo que dio a conocer “se tiene que trabajar porque el producto está, solamente se tiene que poner en valor a través del concurso de la Iniciativa Privada (IP), el sector social y por supuesto el sector público y queremos involucrar de manera activa a la jerarquía eclesiástica que también mucha posibilidad de ayudar a esta construcción”, indicó.

En tanto refirió, que existen trabajos con la comunidad de Atlihuetzía, con el presidente de comunidad, con el presidente municipal de Yauhquemehcan,  y que lo que se ha generado ahorita es establecer un diagnóstico para ver que tipo de infraestructura se va a generar o crear.

“Está la básica, lugares dónde comer, dónde beber, sanitarios públicos para que la gente tenga una mayor comodidad, lugares de descanso para establecer un momento de descanso o relajamiento y ya poco a poco se irán estableciendo albergues, hoteles”.

Asimismo resaltó, que  Atlihuetzía está cerca de Apizaco y Tlaxcala por lo que se puede conectar con ambos municipios para ofrecer más servicios e infraestructura al turismo nacional e internacional.

Finalmente, el titular de la Sectur Roberto Núñez Baleón, agregó que algo que sobre todo se tiene que generar infraestructura en Atlihuetzía para el turismo religioso que normalmente es de un día o de pocos días de estancia, a diferencia del turismo que llega por negocio, por naturaleza o por cultura, aquí dijo se trata de un turismo más espiritual.

Noticias

Síguenos en redes