Participan tlaxcaltecas en edición de Libros de SEP para indígenas

Rubén Hernández
Tres profesores tlaxcaltecas participan en la edición de libros de texto gratuito para tercero y cuarto año de primaria, que edita la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), en lengua náhuatl y otomí, que se repartirán a los pequeños que cursan educación indígena en el nivel básico de todo el país.

Sobre esta participación, el jefe de departamento de educación indígena de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Miguel Reyes Tecpa González, dio a conocer que en Tlaxcala existen 56 escuelas de educación inicial escolar y 5 mil 600 alumnos en el estado que cursan esta modalidad.

En tanto explicó, que de esta entidad son tres profesores de educación básica que se encuentran en la traducción de los contenidos de español, para adaptarlos a las lenguas maternas otomí y náhuatl.

“A nivel nacional la Dirección de educación indígena nos ha permitido sobre todo con la intención de valorar más la lengua, que hoy en día un grupo de maestros está participando para la elaboración del libro de texto gratuito para tercero y cuarto grado”.

Con ellos dijo, “con los maestros hay un compromiso al termino del mes de noviembre se termine esta edición, esperemos que este libro en cierta forma esté concluido”, señaló.

Empero agregó, “ahorita hay tres compañeros trabajando, uno en otomí y dos en náhuatl, precisamente han tenido la capacitación a través de la coordinación de la dirección de educación indígena, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y además del Cisas”, expuso.

En Tlaxcala los mayores grupos de lengua materna se encuentran en las comunidades de San Isidro Buensuceso en el municipio de San Pablo del Monte al sur del estado donde hablan el idioma náhuatl y en el municipio de Ixtenco al oriente, donde se habla el otomí.

Mientras tanto el programa de educación indígena opera en 17 comunidades de nueve municipios, con 56 escuelas que atienden aproximadamente de 5 mil 300 a 5 mil 600 pequeños, que son el universo de este proyecto de libros de texto gratuito en lenguas indígenas.

Estos municipios son, San Pablo del Monte, Teolocholco, Tetlanohcan, La Magdalena Tlaltelulco, Contla de Juan Cuamatzi, Xaltocan, Santa Cruz Tlaxcala, Ixtenco y Zitlaltepec.

En tanto, el objetivo dijo “es recuperar parte de lo que son nuestras costumbres, de nuestras tradiciones y en nuestras comunidades donde todavía se habla la lengua, empezar a hablarla y obviamente se empieza a trabajar con los niños de educación inicial y primaria”.

Con los cuales señaló, se comienza a enseñar en el programa de educación inicial con unas cuantas palabras y en primaria se trabaja con los pequeños en la elaboración y entendimiento de algunos textos y su integración, puntualizó.

Noticias

Síguenos en redes