Sin reconocimiento e infraestructura la educación inicial.

Rubén Hernández

Las escuelas de educación inicial se enfrentan a distintos obstáculos ante la falta de reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dentro del esquema de educación básica y de infraestructura, toda vez que algunos de estos centros educativos en Tlaxcala operan en casas prestadas o edificios del municipio.
Este problema (señaló el jefe de departamento de educación indígena de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Miguel Reyes Tecpa González) afecta al menos a 5 o 6 de las 22 escuelas existentes en la entidad dentro de este programa, toda vez que no cuentan no sólo con infraestructura como salones y equipo, sino que además no cuentan ni siquiera con un terreno propio.

Sobre este tema señaló, “en educación inicial primero como no está reconocido dentro del esquema de educación básica, entonces tenemos un poquito de conflicto, sin embargo, con los programas que hemos tenido como componente migrante, como componente inclusión y equidad a las escuelitas les hemos dado material didáctico y mobiliario, pero la realidad es la falta de infraestructura. ”, expuso.

Sin embargo reconoció, “lo que si nos falta es en cuestión de infraestructura, por eso hacemos la gestión de visitar a las escuelas por parte de las autoridades estatales y federales y hablar con ellos precisamente, para que nos vayan apoyando y nos puedan construir los espacios, porque realmente se le da poca importancia”, indicó.

Empero explicó, “en educación inicial tenemos 22 centros educativos, la mayoría de las escuelitas como aún no está reconocido este sistema de educación inicial entonces seguimos operando en algunas comunidades en casas prestadas o en edificios del municipio”, informó.

En tanto, dio a conocer que lo que buscan es primero dotar a estos centros educativos de la certeza legal de sus predios, de la gestión de construcción de salones e infraestructura, además de equipamiento, mobiliario y material didáctico, etc.

“La gestión que se está haciendo en cada una de esas escuelas, es que las presidencias de comunidad están apoyando, tenemos ahorita el caso de Cuaxinca en el municipio de Teolocholco, recientemente ya se puso la primera piedra para el centro de educación inicial con el apoyo del municipio y de los mayordomos de la comunidad porque todavía son terrenos comunitarios”, expuso.

Asimismo agregó, “otro caso es en Texcacoac en el municipio de Chiautempan, recientemente el presidente de comunidad nos está donando un terreno, solamente estamos esperando que la misma Secretaría de Educación nos autorice si el predio que nos donan reúnen los metros que se necesitan para poder construir”, dijo.

En esta situación refirió, se encuentran al menos 5 o 6 escuelas en la entidad, el resto informó ya cuentan con terreno propio, mientras que en estos casos se realizan las gestiones respectivas, puntualizó.

Noticias

Síguenos en redes