Dan bienvenida a Tlaxcala en presentación del FIT en CDMX

Rubén Hernández

Bienvenida la Secretaría de Cultura a Tlaxcala, estamos preparados y facilitaremos su llegada en el 2019, nos sentimos privilegiados, sostuvo el titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, en la presentación de la edición 33 del Festival Internacional del Títere (FIT) Rosete Aranda en el teatro Julio Castillo de la Ciudad de México (CDMX).

Para este año 2018, el FIT tendrá una ampliación de su programa con 28 eventos más que sumarán 261 actividades, con la participación de compañías titiriteras de siete países y 2.5 millones de pesos (MDP) de inversión.

En esta edición se tienen contemplados los países de Rusia, Turquía, Brasil, Argentina, España, Venezuela y México.

De la república mexicana se tienen contemplados los estados de Aguascalientes, CDMX, Chiapas, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y Tlaxcala.

En cuanto a los grupos locales, estos serán seis, uno de la capital Tlaxcala, otro del municipio de Papalotla y cuatro más del Pueblo Mágico de Huamantla.

Este Festival se tiene programado del 14 al 25 de octubre, con la inauguración en la capital del estado donde se tienen contempladas siete representaciones simultáneas de títeres.

De la misma forma, se tiene para este año dos carpas ambulantes Flores de Aguascalientes y Madera de Tlaxcala, así como representaciones en 33 municipios del estado y 10 comunidades de rezago social, además de espectáculos en hospitales, anexos, albergues de adultos mayores, la casa de todos los niños y las niñas, guarderías y el albergue del migrante, entre otros como la casa hogar de niños en Apizaquito, en el municipio de Apizaco, Tlaxcala.

Por tanto para esta edición de 2018, se esperan al menos 72 mil personas, en relación con el año 2017 que fue de 50 mil.

El jefe y representante de logística de Festivales en Tlaxcala, Fausto Hernández Muñoz, dio a conocer que para esta edición 33 del FIT, existieron  100 solicitudes de compañías titiriteras que respondieron a esta convoca internacional, por lo que se seleccionaron los grupos y espectáculos de mayor calidad, para este que dijo es el segundo Festival Internacional de Títeres de mayor importancia después de Argentina.

Asimismo resaltó, que dentro de la variedad de espectáculos se tienen contemplados títeres de varilla, sombras y de hilos, que forman las mayores expresiones culturales de estos compañías internacionales.

La temática del FIT 2018, anunciaron será “A 500 años del encuentro de dos culturas” como conmemoración de este acontecimiento.

Finalmente, la directora de vinculación con estados y municipios de la Dirección general de vinculación cultural de la Secte de Cultura nacional, Amalia Galván Trejo, anunció que el Fondo regional aportó para el FIT este año 700 mil pesos, para llevar estas presentaciones a estados como Puebla, Estado de México (Edomex), Hidalgo, Guerrero y Oaxaca, además de destacar “no baja el nivel del Festival Internacional del Títere (FIT), puntualizó.

Noticias

Síguenos en redes