Se Queda Tlaxcala Sin Nuevos Pueblos Mágicos

Rubén Hernández
Los nueve municipios de Tlaxcala, Terrenate, Ixtacuixtla, Tepeyanco, Contla, Totolac, Tetla, Ixtenco, Zacatelco y Nanacamilpa, no lograron la denominación de nuevos Pueblos Mágicos, pese a ello la Secretaría de Turismo (Sectur) federal los integrará a un programa adicional que servirá de preinscripción.

Pese al esfuerzo y trabajo del gobierno de Tlaxcala y de la Secretaría de Turismo local, no se obtuvieron en este 2018 nuevas denominaciones de Pueblos Mágicos para la entidad.

El último en lograrlo fue Tlaxco hace tres años, y hace 11 años Huamantla en el periodo 2007, cuando el titular de la Sectur Rodolfo Elizondo Torres dio esta categoría al primer municipio de Tlaxcala a integrarse en ese entonces al grupo de los 31 Pueblos Mágicos de México, a más de una década son ya 121 destinos turísticos mexicanos de gran riqueza cultural.

La tarde del pasado jueves el gobierno federal incorporó a 10 localidades al programa Pueblos Mágicos, lo que les permitirá a acceder a recursos públicos para obras de imagen turísticas y ostentar una marca famosa.

Los nuevos Pueblos Mágicos son:
Melchor Múzquiz, Coahuila; Nombre de Dios, Durango; Comonfort, Guanajuato; Zimapán, Hidalgo; Tlaquepaque, Jalisco; Compostela, Nayarit; Amealco de Bonfil, Querétaro; Aquismón, San Luis Potosí; Bustamante, Nuevo León, y Guadalupe, Zacatecas.

Para este nuevo paquete de nuevas denominaciones de Pueblos Mágicos se inscribieron 88 localidades, pero sólo fueron inscritas los 10 sitios mencionados, dijo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, en una ceremonia realizada en Morelia, Michoacán.

Asimismo señaló, que el gobierno federal apoyará a las localidades que quedaron fuera del listado para integrarlos en un programa adicional que servirá como pre inscripción al programa.

En 16 años del programa se han invertido más de 3 mil millones de pesos.

Por ello, estar inscrito en le programa le otorga a una localidad acceder a recursos federales que hasta este 2018 están etiquetados, por lo que para este presupuesto están destinados 500 millones de pesos.

Los municipios tlaxcaltecas que se inscribieron a la convocatoria para ser considerados Pueblos Mágicos son: Terrenate, Ixtacuixtla, Tepeyanco, Contla, Totolac, Tetla, Ixtenco, Zacatelco y Nanacamilpa.

El programa exige que las localidades no tengan comercio ambulante en vía pública además de otras características de infraestructura como cableado subterráneo.

Cada pueblo mágico cuenta con una junta o comité conformado por autoridades y pobladores que se responsabilizan de mantener la denominación.

Actualmente, Tlaxcala solo cuenta con dos municipios con esta denominación, Huamantla, reconocido por la Humantlada y la “Noche que nadie duerme”, el desfile de las flores, el festival de paellas y flamenco, el circuito de autos del valle de Huamantla, además de otras actividades como el arte efímero de las alfombras de aserrín y flores, donde artesanos exhiben un múltiple colorido y Tlaxco, que está ubicada en una zona montañosa que estuvo habitada por los otomíes desde fines del siglo XIV.

Noticias

Síguenos en redes