Presenta Covarrubias la “Ley Coca-Cola”

Aldo Romero.

El diputado de la Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, presentó la iniciativa de ley, nombrada “Ley Coca-Cola”, con la cual se pretende que la empresa refresquera, retribuya de manera económica al municipio de Apizaco, por el uso  descontrolado de los recursos naturales.

Covarrubias, señaló que el éxito de la empresa se debe a dos vertientes importantes; el del posicionamiento de la marca y la amplia distribución que se logra a través de  las plantas embotelladoras. Haciendo mención del manto acuífero que se ubica en la comunidad de Apizaquito, el diputado perredista, expuso que desde la  instalación de la embotelladora en el año de 1982, la extracción del agua ha ido en aumento: “se sabe que la empresa cuenta con dos pozos de agua dentro de sus instalaciones y aparentemente aprovecha otros más, mismos que se ubican a unos cien metros de la planta”, declaró.

Así mismo, Covarrubias Cervantes, expuso que el consumo de refrescos, tiene graves consecuencias en la salud de los ciudadanos, tales como: asma, problemas renales, obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes. “El problema aquí, es que tenemos un gran consumo de este producto, que repercute, sin duda alguna, a la sociedad y a las condiciones ecológicas por la extracción desmedida de agua”, puntualizó el diputado Covarrubias.

El diputado perredista, manifestó que asociaciones civiles han presentado oficios ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que se tomen cartas en el asunto y así frenar la extracción desmedida del agua de dicha comunidad, pero hasta el momento, los ciudadanos no han recibido respuestas concretas: “tenemos ahora un problema, una planta que está produciendo muchos millones de pesos a costa de los recursos naturales de esta comunidad y no se hace nada al respecto”, expresó.

De esa forma, Miguel Ángel Covarrubias, planteó que se impulse dentro de la connotación de  ley de ingresos del municipio de Apizaco, la creación de un apartado especial, dirigido a empresas productoras o embotelladoras de bebidas azucaradas que utilicen la extracción de los recursos naturales de la comunidad, para el pago de una cuota mensual de un millón de pesos. Dicha cantidad, representará un ingreso extra al municipio, que según Covarrubias, será destinado a la inversión de actividades deportivas y al mejoramiento de la infraestructura social del la comunidad de San Luis Apizaquito.

Noticias

Síguenos en redes