Vehículos robados pueden ser utilizados para huachicol

Rubén Hernández

El robo de vehículos en Tlaxcala es para el robo de hidrocarburos o remarcarlos y ser vendidos como clonados, sostuvo el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Eduardo Valiente Hernández, al señalar que se está investigando esta actividad en un área especializada de esta dependencia y destacar que son tres los municipios con mayor incidencia Apizaco, Tlaxcala y Huamantla.

De esta forma señaló, que este delito ha obligado al gobierno en turno a establecer políticas públicas en este tema, por lo que refirió “en el robo de vehículos hemos generado a través de la Comisión de Seguridad un área que atiende esta problemática, un área de robo de vehículos y autotransportes”.

De acuerdo a las cifras dijo, se tiene el reporte hasta el mes de septiembre de 174 denuncias de robo de vehículos, en tanto por el robo de autopartes señalo esta cifra disminuye no por que no exista, sino porque las personas no hacen las denuncias ante las autoridades.

En cuanto a autos recuperados expuso, se tiene hasta el momento una estadística de 180 vehículos hasta la segunda quincena del mes de septiembre, cifra que dijo no corresponde a la primera, toda vez que la recuperación de estas unidades corresponde no sólo a vehículos robados en Tlaxcala sino en entidades como Puebla, el Estado de México (Edomex) y la Ciudad de México (CDMX), entre otras.

“En los casi 40 días que llevamos hemos recuperado poco más de 180 vehículos, no están contenidos los 180 en los 174 como índice de robo, pero es un avance significativo”, explicó.

En tanto señaló, que es fundamente el papel que hace la Policía Federal en coordinación con las autoridades estatales, sobre todo en el tramo del Arco Norte donde dijo, se ha logrado disminuir esta incidencia.

Valiente Hernández, refirió “estamos centralizando el robo de vehículos y autopartes en tres municipios principalmente Apizaco, Tlaxcala y Huamantla, que es donde tenemos los registros y que si podemos comparar con otros estados del país, estamos en números bajos”, expuso al indicar que esa no es condición para bajar la guardia.

Por ello explicó, trabajan en la prevención para incidir en que no se roben los vehículos, con la elaboración de un mapa geo delictivo, relojes criminológicos, identificación de bandas delincuenciales y el modus operandi, “el saber para que se los roban, para el robo de hidrocarburos, pero también se los pueden estar robando para sacarlos del estado, para remarcarlos en el estado, para ser doblados como decimos coloquialmente”, refirió.

Asimismo, dio a conocer que en días pasados a través de la delegación de la CES en Calpulalpan, se logró el aseguramiento de 10 vehículos con reporte de robo, varios de ellos sostuvo con contenedores de hidrocarburo robado.

Finalmente, el titular de la CES Eduardo Valiente Hernández, agregó sobre los casos del robo de Coppel en Plaza Galerías y de Elektra en la colonia Buenos Aires del municipio de Chiautempan, la reacción de esta corporación aunque fue criticada dijo, “se tuvo que ver el entorno donde suceden las cosas y no poner en riesgo a los clientes o las personas de donde sucede el acontecimiento”, mientras que en el resto de los hechos dijo ha sido inmediata, puntualizó.

Noticias

Síguenos en redes