“Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado de Tlaxcala”.

Aldo Romero.

El diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, coordinador del grupo parlamentario del partido de la Revolución Democrática (PRD) de la XXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, presentó la iniciativa de ley, nombrada: “Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado de Tlaxcala”.

Durante la exposición de los motivos para la pronta aprobación de dicha ley, Covarrubias Cervantes, señaló que es inaceptable que Tlaxcala no cuente con una ley de cultura ante la inminente llegada de la Secretaria de Cultura al estado: “nos encontramos con un gran reto como diputados que nos corresponde asumir”, Declaró.

El diputado perredista, destacó que Tlaxcala sea considerada la cuna de la nación y que aún existen tradiciones y costumbres que hacen del estado una identidad única; “vivimos rodeados de una cultura única en el país, misma que se mantiene por cariño y trabajo de su gente”, explicó. Los puntos expuestos por Covarrubias para la aprobación de la Ley de Cultura, resaltan que Tlaxcala tiene potencial cultural y que es respaldado por su gastronomía, artesanía, arquitectura y los diferentes destinos turísticos donde se mezcla el pasado indígena y colonial.

De acuerdo con Miguel Ángel Covarrubias, el estado se encuentra en una alarmante omisión legislativa que no ha permito garantizar el derecho universal del acceso a la cultura y el ejercicio de los derechos culturales, así como el de los derechos humanos fundamentales.

La Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado de Tlaxcala”, tiene como finalidad de convertir al Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) en una secretaria, la cual se encargará del estudio la preservación y la difusión integral del patrimonio cultural del estado.

También, se encargará de impulsar las diversas manifestaciones culturales y artísticas, así como estimular la creación, la educación artística e investigación cultural y la creación de espacios para la difusión de la cultura y las artes.

Por otro lado, la Ley de Cultura y Derechos Culturales, estará constituida por un total de cincuenta artículos, distribuidos en seis títulos, los cuales preverán aspectos de protección de cultura, objetivos de la ley, principios rectores de las funciones públicas en la materia, gestionar recursos para las diferentes actividades culturales, crear apoyos a artistas y creadores. A su vez, esta ley impulsa a que los municipios incluyan, dentro de su plan municipal, presupuesto para el fomento del arte y la cultura, así como la creación de casas de cultura municipales.

Dicha ley, también fomenta la creación del Consejo Estatal de Cultura y las Artes, que se conformará por ciudadanas distinguidos por su aportación artística y cultural al estado.

Covarrubias, explicó que se tomará en cuenta a la cultura como elemento esencial entre los servicios básicos brindados a la población: “esto es una forma de favorecer la transformación social”, aseguró.

Noticias

Síguenos en redes