Reconoce Sedeco afectaciones a empresas por alza de tarifas eléctricas

Isabel Miranda

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, reconoció que las empresas grandes, medianas y pequeñas que operan en el estado en Tlaxcala, sí han resentido el aumento significativo que ha tenido la energía eléctrica en los últimos meses, llegando a afectar de alguna forma hasta al 70 por ciento de ellas.

Dijo que no solo las tarifas eléctricas han impactado en sus actividades diarias, sino que otros insumos y energéticos como la gasolina también han tenido efectos negativos en sus operaciones, sobre todo en las industrias textil y de manufactura.

Por ello, reveló que aunque esas políticas energéticas escapan a la competencia del gobierno de Tlaxcala, si se trata de mediar en que los empresarios logren un vínculo con la encargada del tema que es la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para poder interceder por esa situación.

En una entrevista, informó que el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, ya envió una carta al presidente de la CRE, Guillermo Ignacio García Alcocer, para tratar de concretar una reunión de trabajo, mientras que también participará en una reunión nacional de la Canacintra, para definir las estrategias que se tomarán de manera regional sobre este tema para el siguiente año.

De acuerdo con Vázquez Rodríguez, la migración de las empresas de hacia la utilización de energías renovables tendrán que ser la opción para continuar operando disminuyendo sus costos, como el caso de la energía sola, que es inacabable pero que se tienen que adoptar nuevas tecnologías para aprovecharla.

El funcionario comentó que los incrementos de entre el 17 y el 24 por ciento de las tarifas eléctricas, han afectado las plantas productivas del estado, pues algunas se podrían ver obligadas a hacer paros técnicos o despido de personal en el peor de los casos.

Noticias

Síguenos en redes