Alberga zoológico del Altiplano a 13 especies en peligro de extinción

Isabel Miranda

Con 600 animales de 114 especies diferentes en exhibición, el Zoológico del Altiplano ubicado en San Pablo Apetatitlán tiene un gasto anual promedio de tres millones 546 mil 160 pesos solo para alimentarlos, lo que incluye dietas de fruta, alfalfa, salvado, carne, vegetales, leche en  fórmula y otros alimentos especiales.

En cuanto a atención médica de aves, mamíferos y reptiles, la Coordinación General de Ecología (CGE) que administra el parque, destina cada 12 meses unos 146 mil 91 pesos por material de curación, medicamentos, vacunas, vitaminas y desparasitantes.

Adicionalmente, el mantenimiento anual de las instalaciones es de unos 866 mil 556 pesos que contempla pintura, impermeabilización, herrería, luminarias, cableado, reparaciones generales, podas, herramientas y fumigación, además de la atención a los ejemplares que corre a cargo de 38 trabajadores en total.

Entre las especies que se albergan destacan 13 en peligro de extinción que son el tucán real, cotorra cucha, loro cabeza amarilla, guacamaya roja, guacamaya verde, jaguar, oso negro, tigre de bengala, jirafa, león blanco, zorro gris, víboras de cascabel y boa constrictora.

Todos los animales que miles de personas visitan cada semana, provienen de criaderos, donaciones de otros zoológicos o de intercambio, pero ninguno es capturado de la vida silvestre.

El Zoológico del Altiplano abrió sus puertas el 23 de enero de 2004 en una extensión de 13.5 hectáreas, de las que todavía quedan alrededor de cuatro para proyectos de crecimiento. Año con año recibe en promedio a 300 mil visitantes, pero durante el primer semestre de 2018 ya contaba con 300 mil 574 y tan solo los domingos llegan más de ocho mil personas.

Durante el presente año han nacido ahí 27 animales de 12 especies distintas como dos borregos de Berbería, cuatro borregos muflón, dos antílopes acuáticos, un toro watsui, un antílope negro, cinco pavos reales, cuatro gamos blancos, tres gomos cola blanca, un ciervo rojo, un ciervo sica, un zorro gris, dos leones blancos – que son la principal atracción – y también llegaron, pñor donación, una pareja de bisontes americanos y una leona africana.

Al respecto, el titular de la CGE, Efraín Flores Hernández, dijo que el proyecto más importante que se tiene a mediano y largo plazo es que ese zoológico se consolide como un santuario de leones blancos, dado el éxito que ya se tuvo con el nacimiento de tres ejemplares rechazados por sus padres y criados por los veterinarios.

Noticias

Síguenos en redes