Tlaxcala cerrará este año con inversión extranjera de 300 MDD

Rubén Hernández

El año 2018 fue positivo para Tlaxcala, por lo que se espera un cierre de inversión extranjera de 300 millones de dólares (MDD), de la empresa Enel Green Power que se dedica a las energías renovables con 150 MDD, sostuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, al señalar que ampliaran sus plantas Kimberly Clark y Kromberg and Schubert, además la empresa eslovaca TBP decide ya no rentar en Tlaxcala y se instala formalmente.

Sobre este tema, el funcionario estatal explicó que en el año 2017 existió una inversión del Grupo Simec que permitió a Tlaxcala la llegada de casi 600 millones de dólares (MDD).

De ahí que explicó, “para este 2018 pensamos y calculamos que cerraremos con 300 millones de dólares, creo que es una inversión muy competitiva dentro de estas dos situaciones como lo fue el proceso electoral y el cambio de administración y también de la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se ha hecho”, por lo que consideró que la inversión de 300 MDD vuelve a Tlaxcala competitiva en la región.

Por ello informó, que la empresa Enel Green Power invertirá 150 millones de dólares al sector de las energías renovables, mientras que el resto del capital está distribuido en otras industrias.

Sobre este crecimiento en la economía dijo que en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX-I) en Tetla expuso, “están inaugurarse las dos naves que están tanto de la ampliación de Kimberly Clark como de la ampliación de Kromberg and Schubert, TBP decide ya no rentar en Tlaxcala sino hacer una nave industrial implementar sus activos y posicionarse como una empresa anclada en el estado de Tlaxcala”, indicó.

De ahí que refirió, Krumberg and Schubert, viene con una expectativa muy fuerte de casi mil empleos, mientras que TBP está confirmando su participación de logística y contratos de manera formal en la entidad.

En cuanto a las inversiones de este año y la cifra exacta de generación de empleos indicó, “ahorita es difícil determinarlo, seguimos generando un alza positiva, si ha tenido mucho que ver el tema del proceso del cambio de administración federal, mucho tuvo que ver el tema de la incertidumbre del TLC, yo creo que se van a empezar detonar muy fuerte a finales de este año o principios del 2019”, puntualizó.

Noticias

Síguenos en redes