Humedad seguirá afectando trabajo de Desiderio Hernández

Isabel Miranda
El restaurador del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Jorge Herrera, consideró que la humedad seguirá afectando los murales del artista Desiderio Hernández Xochitiotzin, porque el inmueble se ubica debajo de un manto freático.
Luego de culminar la rehabilitación de los murales de la planta alta del Palacio de Gobierno, informó que los trabajos de la planta baja registran un avance del 75 por ciento.
Lo anterior, con el objetivo de que se detenga el deterioro de las pinturas, además de la necesidad de intervenir técnicamente en medidas de conservación, por medio de acciones adecuadas en el edificio histórico que alberga dichas obras.
El restaurador del INBA prevé que a más tardar el 30 de noviembre quedará culminada la restauración de los murales del ya fallecido, Desiderio Hernández, los cuales se vieron afectados por fisuras y grietas de raíz con los sismos registrados en septiembre de 2017.
Detalló que fueron 64 metros cuadrados de las escalares y el Pasillo de los Gobernadores donde se ubica el mural “Migraciones e Historia de Tlaxcala” del autor Rodolfo Anaya, además de los 450 metros cuadrados en la parte baja de “La Historia de Tlaxcala y el Siglo de Oro” del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin, para lo cual se tuvo una inversión de un millón 13 mil pesos.
Aclaró que todo el trabajo solo comprende una etapa pero fueron que significa emplear distintos procesos, ya que la última vez que fueron atendidos los obras artísticas fue hace cuatro años.

Noticias

Síguenos en redes