La exposición colectiva “Una mirada al arte: de lo figurativo a lo abstracto”, que reúne pintura y escultura que abordan diferentes temas, se inauguró hoy en Galería del Arte Alfredo Atala Boulos del Centro Libanés.

La muestra, que permanecerá hasta el 15 de diciembre de 2018, ofrece un abanico de obras y temáticas, a través de pintura y escultura, de gran colorido y otras de colores tenues u obscuros.

Obras que muestran a la mujer, a la pareja, al rostro y al tiempo, y otras que son abstractas y que destacan por su estética y color, sobre todo en las esculturas, aunque en la pintura también sobresalen por sus colores y sus trazos circulares.

La exposición incluye piezas como “Al compás del tiempo”, de Gerardo Tapia; “Autorretrato de Arconte III”, de Chu Huiini; “Otoño en la ciudad”, de Yunuen Esparza; “Cotton Candy”, de José Strimling.

Así como “Diosa de las flores”, de Gerardo Tapia; “Lluvia de verano”, de Nubia Rives, además de las esculturas “Akbal” y “IMIX”, ambas de Salvador Jaramillo; “Votiva”, de Carlos Agustín, entre otras.

Se conoce como arte figurativo la representación de objetos tomados de la realidad, plasmándolos de diversas maneras, dependiendo del estilo y del sentir de cada artista.

Desde el Renacimiento hasta mediados del Siglo XIX, el arte occidental había estado sometido a la lógica de la perspectiva y a la reproducción de la realidad.

Varios fueron los factores que a finales del siglo XIX llevaron a los artistas a tomar otros rumbos, entre ellos la aparición de la cámara fotográfica; con la cual al obtener una imagen ya no era necesario representar la realidad tal cual; por otro lado, la aparición del tubo de pintura permitió a los artistas salir al campo o a las calles y captar paisajes o escenas cotidianas.

De esta manera surgieron las vanguardias europeas y posteriormente las diferentes corrientes artísticas a lo largo de los siglo XX y XXI. Entre estas corrientes sobresale el arte abstracto, el cual se centra en la representación de la forma y del color como medios de expresión.