Pese a inconformidades, se aprueba la creación de la Comisión de Alerta de Género.

Aldo Romero.

La propuesta aprobada con 24 votos a favor, hecha por la diputada del Partido del Trabajo, Michaelle Brito Vásquez, provocó la discrepancia de los partidos de oposición al ser catalogada de “innecesaria” y de no considerar, en primera instancia, a la mayoría de mujeres que forman parte del congreso local para su análisis correspondiente.

La creación de la Comisión de Alerta de Género, busca frenar la ola de violencia que se ha generado, dentro del estado, en contra de las mujeres. Otro de los objetivos de la comisión, será el de trabajar en conjunto con organizaciones civiles para hacer del conocimiento al gobierno del estado, el problema creciente que viven las mujeres.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), declaró que la forma en la que la comisión fue creada, lleva el sello de tener intereses políticos.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Laura Flores Lozano, se pronunció a favor de la creación de comisiones que resalten el apoyo a las mujeres, sin embargo, descalificó el hecho de que no se considerará la opinión de la todas la mujeres que representan una mayoría en el congreso y solo se impusiera a la voluntad de unos cuantos.

Por otro lado, el diputado perredista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, de igual forma que su compañera de bancada, se pronunció a favor de las mujeres, pero destacó que ya existe una comisión encargada para atender los casos de violencia de género, comisión que preside la diputada panista Leticia Hernández Pérez. Por lo que la comisión recientemente creada fue calificada por el diputado perredista como “innecesaria”, lo cual no dará soluciones puntuales, ya que se retrasarán por los procesos burocráticos de su reciente creación: “hay que hacer valer lo que ya existe” puntualizó.

En defensa ante las críticas, Michaelle Brito Vásquez, lanzó la indirecta a los diputados plurinominales que la cuestionaron al expresar que como diputada uninominal, durante su campaña recogió las propuestas y demandas de la ciudadanía, por lo que la alerta de género ya es una necesidad en Tlaxcala.

Cabe resaltar, que para la lectura de la creación de la Comisión de Alerta de Género, la diputada Michaell Brito, llevó consigo, a un aproximado de 30 mujeres provenientes del municipio de Tlaxco, las cuales, al notar la oposición de los diputados, comenzaron a levantar la voz y lanzar indirectas, las cuales fueron específicamente dirigidas al diputado Omar Milton, faltándole así, el respeto que la soberanía del Congreso del Estado, merece durante sesión.

Noticias

Síguenos en redes