Pide AMLO bajar comisiones; lo platicamos, dicen banqueros

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá una ley que fije las comisiones que cobran los bancos; sin embargo, les solicitó que las disminuyan, sobre todo en los envíos de remesas, a lo que Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), ofreció un “diálogo abierto y constructivo” con las autoridades en dicho tema.

“No vamos nosotros a promover desde el Ejecutivo ninguna ley que regule, que obligue al cobro de comisiones, es decir, que fije porcentajes en el cobro de comisiones de los bancos”, señaló al clausurar la 82 Convención Bancaria.

No obstante, dijo ante el gremio bancario, “lo que es importante en el corto plazo es que podamos mandar un mensaje, llegar a un acuerdo, también a partir de la competencia, para no cobrar tanto a los paisanos migrantes que envían remesas a sus familiares, que se pueda abaratar este servicio con competencia”. Sobre el tema, Niño de Rivera, que recibió el cargo de Marcos Martínez Gavica, aseguró que el gremio está abierto a un diálogo abierto y constructivo con las autoridades en el tema de la disminución de las comisiones, pues el gobierno y los bancos persiguen la misma meta, que es avanzar a una prosperidad incluyente.

Lo anterior lo dijo tras anunciar que las las cuentas digitales estarán libres de comisiones; además de que enfatizó en que los medios de pago digitales permitirán reducir sustancialmente los costos por transacción y disminuir el uso de efectivo, que es el medio más utilizado para la corrupción.

“Trabajaremos permanentemente para que el uso del efectivo quede reducido a su mínima existencia”, afirmó.

López Obrador se comprometió a asistir a la convención del próximo año y otorgar un reconocimiento al banco que más haya bajado sus comisiones. “Quiero estar dentro de un año aquí con ustedes y poder decir que se hizo un esfuerzo, y por la competencia ahora se cobra menos por el envío de remesas. Estamos hablando de alrededor de 35 mil millones de dólares al año, esos ingresos son la fuente principal que tiene nuestro país y es una derrama económica con dimensión social”, señaló López Obrador.

El Presidente insistió en que las entidades financieras se deben regular a sí mismas, por lo que aseguró que en su administración no habrá monopolios económicos, financieros, ni de poder, lo que significa que las instituciones tendrán que ofrecer mejores condiciones a los clientes. “Que los bancos se regulen con los bancos, con un elemento que es clave para el buen manejo de la economía: la competencia”. dijo el mandatario.

Durante su discurso, López Obrador reconoció que en los últimos años el país no ha crecido económicamente, pues “si descontamos el aumento de la población, es cero crecimiento económico y estamos hablando de crecimiento, no de desarrollo”.

Asimismo dijo que hace falta cambiar el modelo neoliberal, por lo que llamó a pensar e inaugurar una nueva etapa en la economía del país que se pueda denominar como posneoliberalismo.

Noticias

Síguenos en redes