Gobierno de Nicaragua dice cumplirá acuerdos, oposición duda y pide sanciones a Ortega

Redacción

El Gobierno de Nicaragua aseguró que cumplirá los acuerdos firmados sobre temas como libertad de “presos políticos” y restablecimiento de garantías ciudadanas, a pesar de las denuncias de incumplimiento por parte de la oposición que pidió sanciones contra el presidente Daniel Ortega.

Un día después de que concluyera la mesa de negociación entre el Ejecutivo y la oposición extraparlamentaria, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que el Gobierno nicaragüense continuará trabajando “de acuerdo a los planes consensuados”.

En la mesa de negociación el Gobierno se comprometió a liberar a todos los “presos políticos” en un plazo no mayor de 90 días, a partir del 20 de marzo, y a respetar la Constitución en lo referido a la libertad de manifestación, reunión, movilización y prensa.

La oposición, aglutinada en la Alianza Cívica, acusó otra vez al Ejecutivo nicaragüense de incumplir los acuerdos y envió una carta al nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, y al ex ministro de Defensa de Uruguay, Luis Ángel Rosadilla, quienes participan como testigo y acompañante del proceso en representación del Vaticano y de la Secretaría General de la OEA, respectivamente.

En el documento exponen nuevos hechos ocurridos el 1 y 2 de abril pasado que, a su juicio, violentan los acuerdos firmados.