El SMN detecta sequía en Tlaxcala

Valeria Chedraui

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) detectó que en los 60 municipios que conforman el Estado hay presencia de sequía en categoría moderada.

Varios Estados de la República están pasando por un periodo de sequía severa desde hace varios meses según el último informe del monitor de sequía de México.

Para el caso de Tlaxcala las condiciones no son tan negativas, pero la presencia de lluvia hasta el presente mes de mayo ha sido escasa, lo que origina que las cosechas posiblemente se vean afectadas.

Para ejemplificar los sembradíos de haba ubicados en la comunidad de San Simón Tlatlahuquitepec en Xaltocan ya se vieron afectados en su totalidad y varias hectáreas ya se han secado.

Lo anterior afecta a pobladores que producen esta legumbre para consumo propio y generar semilla para los próximos ciclos agrícolas.

Además, en ese mismo lugar es visible la aridez de la tierra donde algunos campesinos plantaron, con la esperanza de lluvia, semillas de maíz, plantas que de igual manera están completamente secas.

De acuerdo a los hombres del campo, las lluvias ya deberían comenzar a presentarse para poder preparar la tierra y sembrar pero, al igual que el año pasado, éstas se han retrasado y se corre el riesgo de que la producción sea menor

Noticias

Síguenos en redes