Campesinos piden plan de contingencia por falta de lluvias

Valeria Chedraui

De acuerdo con Gelacio Morales López, ejidatario de Calpulalpan de San Bartolomé “El Monte”, han sembrado y que sus cosechas no crecen por la falta de agua, ya que el temporal se ha retrasado más de lo normal; además el incremento al diésel  les ha impactado de forma importante, pero a la hora de vender su cosecha no la paga de acuerdo  a los que se invierte  para cultivar una hectárea.

“Nosotros por decir ahorita, una hectárea sembrada de cebada se le invierte unos 15 mil pesos con todo y trabajos, y se viene obteniendo unos 20, 21 mil pesos, los cual no es redituables; que el Gobierno nos Apoyara con fertilizante con semilla certificada y buen precio a nuestras cosechas, nomás sería lo que le pedimos al gobierno”, sostuvo.

El quejoso recordó que el año pasado no les fue bien, y que por hectárea sacaron de 2 a 3 toneladas de maíz o cebada, cosa que se observó con las zonas más húmedas, donde si rindió al cosecha hasta 5 toneladas, pero fue muy poco la región que obtuvo esas cantidades.

Sostuvo que en toda su vida jamás había visto un año tan seco como este, ya que en años anteriores y en las mismas fechas  ya se tiene milpa  grande, ahora no alcanza ni los tres centímetros.

Por lo anterior agregó que el presidente municipal Neftalí Gutiérrez Juárez, los debe ayudar, que no les regale, pues están acostumbrados a saldar sus deudas, pero que les facilite las cosas para seguir trabajando.