Crecen fraudes financieros en Jalisco

Redacción

Luis fue víctima de fraude financiero. Explica que recibió una llamada telefónica de un banco donde le pagan la nómina. “Me llamaron para realizar el supuesto ‘reembolso’ de un seguro de vida por dos mil 400 pesos, pero yo no lo solicité. Me pidieron tener a la mano mi tarjeta de débito para proporcionar los números, a lo cual tampoco accedí”. Al final de cuentas, le rebajaron esa cantidad. “Ahora estoy reclamando al banco para saber si contraté un seguro o de plano me robaron”.

Los fraudes están en aumento en México, por lo que expertos recomiendan incrementar las medidas de seguridad para evitar afectaciones. Datos proporcionados por las instituciones financieras a través del Registro de Información de las Unidades Especializadas (Reune), correspondientes a los asuntos catalogados como aclaraciones y reclamaciones, confirman que en los primeros 180 días del año se presentaron 189 mil 719 reportes contra éstas por presuntos fraudes en Jalisco, los cuales suman 782.3 millones de pesos: un promedio de 4.3 millones al día.

Los daños económicos en el Estado representan un incremento comparado con 2018, cuando el promedio fue de 3.2 millones cada día, informa vía Transparencia la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El Reune está conformado por 26 causas en las que se concentran las quejas. Por monto económico, la principal es por consumos no reconocidos (con 284.7 millones), continuándole pagos por la vía de internet (171 millones) y transferencia electrónica (124 millones), entre otras.

Daniel de Loera, investigador de la UdeG, recomienda a los usuarios estar pendientes de sus saldos y reportar las anomalías en el número que viene en la parte trasera de la tarjeta.

De las denuncias, en 109 mil 818 se detectaron en las tarjetas de crédito y 69 mil 331 en los plásticos de débito. Además, cinco mil 796 asuntos involucran a la banca móvil, entre otros.

Padece fraude y le dejan sólo 136 pesos en su tarjeta

Fabiola González acudió a retirar dinero del cajero, pero se percató que solamente había 136 pesos en su cuenta de nómina, cuando tenía 10 mil pesos. Refiere que le acababan de depositar su sueldo quincenal y, además, tenía otros ahorros.

“Me robaron casi todo. En el banco no me saben decir cómo ocurrió. Todos los movimientos aparecen con la leyenda de cargo vario, a diferencia de cuando compras en otros lados, como en tiendas de conveniencia”.

La joven tapatía dice que está a la espera de una resolución de la institución bancaria, quien lleva casi una semana sin darle respuesta. Advierte que, si no le resuelven, acudirá a presentar una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En los primeros 180 días del año, ya se presentaron 189 mil 719 reportes por fraudes contra instituciones financieras en Jalisco, los cuales suman 782 millones 383 mil 307 pesos; es decir, un promedio de 4.3 millones de pesos al día.

La cifra representa un incremento comparado con 2018, cuando la media fue de 3.2 millones de pesos cada día en promedio, según informa la Condusef vía Transparencia.

Los datos fueron reportados por las instituciones financieras a través del Registro de Información de las Unidades Especializadas (Reune), correspondientes a los asuntos registrados como aclaraciones y reclamaciones.

Hay 26 causas en las que se concentran las quejas. La principal, por monto económico, es por consumos no reconocidos (con 284.7 millones). Le siguen consumos vía internet (171 millones), transferencia electrónica (124 millones), envío o retiro de dinero móvil (62.3 millones) y disposición de efectivo en cajero por el usuario (33 millones de pesos), entre otras.

De las 189 mil 719 quejas por fraudes, 109 mil 818 se detectaron en tarjeta de crédito y 69 mil 331 por tarjeta de débito. Y cinco mil 796 asuntos involucran a la banca móvil, entre otros.

La Comisión detalla que la información se proporciona tras un estudio a través de la clasificación de las causas de reclamación que pudieran ser imputables a un fraude. “El criterio para determinar las causas como fraude fue, en un sentido estricto, que los defraudadores utilizan los medios para hacer operaciones activas o pasivas a nombre del titular del producto o servicio financiero”, subraya la dependencia.