Agreden a vecinos de Tepeyanco

Redacción.

La intervención con presencia de elementos policíacos de municipios vecinos y de la Guardia Nacional (GN), provocó la tarde-noche de este jueves, la agresión con objetos contundentes a por lo menos 5 personas que en la comunidad de Atlamaxac de Tepeyanco en Tlaxcala, resultaron heridas.
Y es que según versión de los inconformes con el actuar de Carlos Xóchihua el todavía presidente de comunidad, al filo de las 18:30 horas; tras reunirse con el Secretario de Gobierno y acceder a retirar el bloqueo carretero de la federal Tlaxcala-Puebla, los participantes se concentraron en un domicilio particular para tomar alimentos y llevar a cabo una reunión informativa.
Mismos que fueron avisados de que un grupo de sujetos identificados como afines al presidente incómodo, que participaron en el cenar de bronca de ese día por la mañana, quienes se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes, si mediar palabra atacaron a sus familiares con palos y tubos.
Lesionando al menos a cinco personas, quienes fueron atendidos por sus propios medios y no requirieron de traslado; pero también obligó a la nutrida intervención de un operativo intermunicipal y de un medio centenar de elementos de la Guardia Nacional; quienes se hicieron presentes en el centro de la localidad para inhibir cualquier situación de violencia.
Ya que la celebración religiosa y desarrollo del baile para el arranque de feria no fue cancelada por la comisión organizadora del festejo en honor al Santo Patrono, lo que le da un ingrediente más de tensión la conflicto vigente desde mayo del presente año, cuando vecinos detectaron el faltante de poco más de 134 mil pesos de lo recaudado, para el servicio de agua potable.
Suma económica que Carlos Xóchihua, no ha podido comprobar y mucho menos entregar; al grado de que para evitar su responsabilidad según los quejosos, decidió presentar licencia al cargo y entonces tras recular, a pesar de que su suplente rindió protesta, con el aval de Bladimir Zainos Flores el alcalde en funciones ser reincorporado al Cabildo.
Situación que ha generado molestia entre los vecinos de Atlamaxac, quienes han cerrado las instalaciones de la presidencia de comunidad y que Xóchihua Xóchihua a reabierto a pesar de un acuerdo sostenido ante la autoridad estatal; provocando situaciones de violencia y el bloqueo de la carretera federal por casi seis horas. Situación que es competencia del Congreso de Tlaxcala, del que sus integrantes hasta el momento se desconoce su postura o intención de intervenir.

Noticias

Síguenos en redes