Se quejan panista del presupuesto al campo

Alondra Cazares

Partiendo de la premisa de que el recorte para el presupuesto de 2019 aplicado al campo presentó una reducción de 10 mil millones de pesos y que para el 2020 el recorte presupuestal se duplicará y será de 20 mil millones de pesos; reducción que representará el 40 por ciento de lo que se ha venido etiquetando para el campo, los diputados del PAN, Adriana Dávila Fernández, Leticia Hernández Pérez y el legislador jalisciense e integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Absalón García Ochoa, criticaron la estrategia de Andrés Manuel López Obrador para sacar al campo del abandono del que se encuentra.

Señalando que los cuatro programas prioritarios de AMLO para el campo no son más que un apoyo que carece del control y que todos han sido programas opacos, sin padrones claros que no dan estabilidad en la producción y que solo la perjudican, los legisladores arremetieron en contra del presidente de la republica al decir que ha fracasado en su estrategia y que solo ha demostrado “ignorancia” en el tema.

Los programas a los que hicieron referencia fueron Crédito Ganadero a la Palabra, Fertilizantes Gratuitos, Producción para el Bienestar y Precios de Garantía.

Ante esto, los blanquiazules se dijeron preocupados por las condiciones en las que se está dejando al sector agropecuario, ya que también aseguraron que las secretarías como Sader se han quedado desmanteladas y no hay quién las atienda por los supuestos recortes injustificados del personal.

Sin dar una aportación certera de como su partido puede apoyar al campo ante la situación que afronta, los panistas insistieron en atacar al mandatario federal y a sus políticas “clientelares.

“Es muy drástico porque se está afectando a toda la planta productiva del país, se está afectando al 80 por ciento de los productos que producimos en México y este desmantelamiento al campo nos mantiene con mucha preocupación”, declaró el diputado federal García Ochoa