Es tiempo de que sociedad tome ‘cartas en el asunto’ y busque forma de enfrentar la violencia: Julián LeBarón

Redacción

El activista Julián LeBarón dijo este martes que la sociedad debe buscar maneras en las cuales combatir la violencia del país, esto ante la actuación de las autoridades respecto a casos como el asesinato de nueve de sus familiares, ocurrido a inicios de este mes.

“Obviamente el presidente y las instituciones son incapaces de resolver este problema. Es tiempo de que la sociedad civil tome cartas en el asunto y busque la forma de enfrentar la violencia. Yo creo que lo que tiene que cambiar es que se debe reclamar más poder para resolver los problemas; las instituciones no son capaces de hacerlo, así que, desde la ciudadanía, si es necesario, debe salir la fuerza”, indicó en entrevista para Grupo Fórmula.

LeBarón señaló que, actualmente, existe mayor violencia en el país.

“Tenemos más violencia y más problemas en el país que nunca, y las instituciones quieren seguir funcionando como siempre. No podemos seguir reconociéndoles el poder con estos resultados”, declaró.

Sobre la carta del también activista y poeta Javier Sicilia, en la que lo invita a participar en una caminata rumbo a Palacio Nacional, LeBarón informó que sí asistirá a esta movilización.

“Yo creo que sí (iré). Yo siempre estuve en la posición de que no se institucionalizara, que no fuera parte de las instituciones el esfuerzo de nosotros”, mencionó.

El domingo, Sicilia publicó una nueva carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde señaló que volverá marchar para exigir la pacificación del país, esto después de la masacre de la familia LeBarón, ocurrida el 4 de noviembre en el norte del país.

“Voy a caminar para pagar una deuda con Julián LeBarón que, con su dolor a cuestas caminó por las justicia, la paz y el sufrimiento de todas las víctimas de la nación, una deuda que crece en el país. Voy a caminar (pronto te diré el día) hasta el Palacio Nacional, hasta tu casa, la casa de todos, para cobrar el cheque que nos debes y el beso que me adeudas”, publicó en la cuenta de Facebook del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Noticias

Síguenos en redes