OCDE sugiere bajar cuotas de seguridad para apoyar al empleo formal en México

Redacción

La elevada informalidad le resta a México productividad, le consume gasto público y amplía las desigualdades del ingreso, afirmó este jueves la Organización Económica para el Desarrollo de Económico (OCDE).

El organismo recomendó implementar una política estructural de fondo, pero de entrada serviría bajar las cuotas de seguridad social de los trabajadores para que haya más generación de empleo formal y simplificar los registros de empresas a la formalidad, señaló Piritta Sorsa, jefe de Estudios por país de la OCDE.

“Es un problema muy complejo que necesita una estrategia amplia a tiempo pero en el corto plazo, se pueden reducir las cotizaciones sociales para bajar el costo de los salarios y ayudar a la creación de los empleos formales y simplificar el registro de empresas y aminorar costos de la formalización”, dijo.

El organismo bajó sus proyecciones de crecimiento de la economía de México a 0.2 por ciento en 2019, desde el 0.5 por ciento previsto en septiembre y para el 2020 mejora la tasa a 1.5 por ciento, que lo atribuye a la baja inversión aplicada debido a la incertidumbre tanto de políticas comerciales externas, como por las políticas nacionales.

“Están esperando a tener más seguridad sobre las políticas para poder invertir”, dijo la funcionaria en la conferencia de prensa desde París, para detallar las Perspectivas Económicas para América Latina.

Para el organismo, México tiene poco margen fiscal debido a una elevada deuda, pero “hay cupo para mejorar eficiencia del gasto”, así como encuentra posibilidad de que con la política monetaria se apoye la actividad económica al continuar con la baja en las tasas de interés.

Las proyecciones del organismo sobre la tasa de desempleo en México en 2020 son de 3.3 por ciento, pero esto solo considera al empleo formal que es el menos.

“Se requiere hacer reformas para disminuir la informalidad”, señaló Álvaro Pereira, Director de Estudios Económicos por país de la OCDE.

Noticias

Síguenos en redes