Insisten transportistas en dominar el uso de plataformas digitales

Valeria Chedraui

Inconformes y mediante amenazas, agremiados al sector del transporte informaron que se movilizarán los próximos días si el Congreso del Estado no aprueba el uso exclusivo de plataformas digitales.

Indalecio Saucedo Sánchez y un grupo de transportistas arribaron el domingo a la sede del Congreso para solicitar una mesa de diálogo con el presidente de la Comisión Permanente, el diputado Miguel Ángel Covarrubias, a fin de que reafirme el compromiso de la legislatura para aprobar en este periodo de receso la iniciativa que presentó el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Miguel Piedras Díaz.

Cabe mencionar que dicha iniciativa busca que el servicio de transporte a través de plataformas digitales solo sea usado por las personas que cuenten con una concesión de transporte público emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte).

Y es que en caso de no aprobarse, los transportistas se movilizarán para “exhibir a los diputados por la falta de compromiso”; sin embargo, confiaron en que la propuesta será votada y aceptada antes de que concluya 2019.

Cabe mencionar que el pasado ocho de diciembre, en la sesión ordinaria el diputado Piedras Díaz, propuso que el servicio de transporte a través de plataformas digitales solo podrá ser usado por las personas que cuenten con una concesión de transporte público emitida por la SECTE.

Se expuso ante el Pleno del Congreso del Estado la iniciativa de adicionar a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala el Capítulo V Bis, denominado “Del servicio contratado a través de plataformas digitales”,  que comprende la adición de los artículos 42 Bis, Ter, Quáter y Quinquies para limitar el uso de las plataformas digitales de taxi solo al transporte concesionado.

En esa fecha se dio lectura al artículo 42 Quinquies que refiere que “El servicio de transporte contratado o solicitado mediante plataforma digital o tecnológica, aplicación móvil o cualquier otra que se designe, tiene el carácter de servicio público solo para ser prestado por quien cuente con una concesión de transporte público expedida por la secretaría conforme a las disposiciones de esta ley”.

El morenista, explicó los requisitos para dar de alta la plataforma digital ante la Secte donde se remarca que el uso de plataformas debe ser considerado como transporte público.

Ante decenas de transportistas que asistieron a la sala de plenos, la propuesta fue turnada a su expediente parlamentario para su análisis, discusión y dictamen.

Noticias

Síguenos en redes