Entregan documentos etnográficos sobre el patrimonio cultural inmaterial de las comunidades de Tlaxcala

Redacción

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Archivo Histórico de Tlaxcala y el Museo de la Memoria, en trabajo coordinado con el Centro INAH Tlaxcala, realizaron la entrega de cerca de 70 documentos etnográficos, resultado del trabajo de investigación del Proyecto Archivo de la Palabra de Tlaxcala, por diversas localidades del estado.

Como gran aliado de esta labor, el antropólogo Juan Carlos Ramos Mora, director del Museo de la Memoria de Tlaxcala, en representación del gobierno estatal, dio la bienvenida a este espacio, el cual resguarda y difunde el material que corresponde a la segunda temporada del Proyecto de Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades de Tlaxcala, mismo que exalta la riqueza cultural que encierra la tradición y folclor de la entidad. “Historiadores, investigadores y la antropología social se vieron comprometidos para dar paso a esta importante iniciativa” aseguró Ramos.

Por su parte, el licenciado José Vicente de la Rosa Herrera, director del Centro INAH Tlaxcala, destacó el trabajo del Archivo de la Palabra, proyecto que acertadamente dirige el recién electo director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el doctor Hilario Topete.

Sobre los registros, obtenidos entre el 29 de junio y el 13 de julio de 2019, De la Rosa detalló que “los documentos etnográficos son resultado del trabajo en materia de antropología social, del gran equipo que conforma al Archivo de la Palabra, cuya importancia radica también en el impulso al potencial de los jóvenes estudiantes de la ENAH”.

Asimismo, y a nombre de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, y del director general del INAH, el antropólogo Diego Prieto, el titular del Centro INAH Tlaxcala auguró el éxito esperado en la difusión del material, pues encontrará eco en el 5º Congreso Internacional del Archivo de la Palabra, a celebrarse en noviembre de 2020.

“Este proyecto es un punto de llegada y de partida, porque trabajaremos mucho en los años venideros para continuar en la preservación del patrimonio cultural de Tlaxcala, lo cual nos complace”, aseveró al tiempo de presentar el video preparado, el cual representa una invitación a adentrarse a las más disímbolas y variadas expresiones culturales de la identidad tlaxcalteca.

De la Rosa también se refirió a la reciente declaratoria binacional España-México, de la talavera tlaxcalteca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, “tradición que es parte de la fortaleza de Tlaxcala y de todo el país”.

En su intervención, la maestra Montserrat Rebollo, directora ejecutiva del Archivo de la Palabra, en representación del doctor Topete, agradeció la labor de los colaboradores, y abundó sobre los detalles que integran el documento.

Este resultado del trabajo de academia con la praxis, es parte del acervo del Archivo de la Palabra que inició en enero de 2019, y gracias a la participación activa de algunos municipios del estado y sectores de la sociedad civil repunta con la segunda entrega hecha a representantes de las comunidades e instituciones participantes, mediante un disco duro y una memoria USB. Las unidades de almacenamiento incluyen material videográfico del trabajo de campo y entrevistas, que, en 66 archivos, documentan el multicolor y sabor de las tradiciones y costumbres de la comunidad tlaxcalteca representada esta vez por Chiautempan, Emiliano Zapata, Nativitas, Panotla, Teptitla, Tlaxco, Zacatelco y la Asocicación de Alfombistas de Huamantla, a quienes se entregó un reconocimiento y el material que resgurdaràn y difundirán.

Así, el resguardo queda en manos de los municipios e instituciones involucradas, para garantizar el libre acceso a su consulta con fines académicos, de investigación y divulgación sin lucro.

Asimismo, corresponde a todos los involucrados, a los tlaxcaltecas y a los interesados en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial su enriquecimiento, por lo pronto, a través de este registro se conocerá de la confección de alfombras, de los cuentos y cantos otomíes, de la leyenda del muérgano, del procesamiento del amaranto, del carnaval de los viejitos en Nativitas, de la danza de moros con cristianos, del proceso y elaboración del barro, de la confección textil del rebozo, al igual que de la vestimenta de la Virgen de la Caridad de Huamantla, del bordado de blusas y ruanas, de los fantasmas del tren, de los tamales de hongos, xoletes y ayocote, de los sobreros de Chivarrudos, del pan de fiesta de Huatzinco y de la tradición del casamiento, solo por mencionar algunos de los 154 testimonios.

En el evento también estuvieron Carlos J. Villaseñor, partícipe del proyecto, así como la maestra Mónica Correa Mier, coordinadora de la Licenciatura de Turismo Internacional de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, entre otros académicos y agentes sociales.

Noticias

Síguenos en redes