LA GUARDIA NACIONAL NO SE CORROMPERÁ: DURAZO

Redacción

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró este martes que del Gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador no saldrá ningún Genaro García Luna, quien actualmente es acusado en Estados Unidos de narcotráfico y de mentir para obtener un pasaporte en aquel país.

“Podemos darle una certeza a ustedes y al país de que entre el equipo de primera línea del Presidente de la República no se va a encontrar jamás a un Genaro García Luna“, dijo durante la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020.

Desde la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que la principal vertiente para lograr la seguridad es erradicar la corrupción, por ello, indicó, se buscará combatirla entre los uniformados.

“No puede haber seguridad en ningún país si no cuenta con cuerpos de seguridad con clara frontera entre el crimen organizado y los cuerpos uniformados responsables de combatir al crimen organizado. No puede haber seguridad en un país que combate al crimen con el crimen uniformado y por eso la corrupción es la vertiente fundamental”, apuntó el Secretario de Estado.

El funcionario pidió a los presentes que se imaginaran los niveles de penetración constitucional a los que ha llegado el crimen organizado si el ex Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, preso en Estados Unidos, es señalado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Asimismo, reconoció que ya se tocó fondo y que aún “cuando la estadística no nos dé todavía totalmente la razón en la recuperación de los estándares de seguridad, hemos logrado ya construir las instituciones que son imprescindibles para mejorar los resultados”.

“Y 2020 habremos de consolidar los avances y pronto estaremos entregando a los mexicanos un país en paz y tranquilidad”, expresó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Además, aseveró que a lo largo del primer año de Gobierno de López Obrador se dejó atrás el uso exclusivo de la fuerza policial para combatir el crimen organizado, lo anterior con el objetivo de dar paso a la atención a las causas que originan la violencia, como la falta de oportunidades para los jóvenes.

“Si no somos capaces como sociedad, como Gobierno, como país de generar esas oportunidades para los jóvenes, no seremos capaces de lograr niveles adecuados de seguridad así tengamos un policía en cada esquina”, precisó.

Por otra parte, Durazo Montaño recordó que les dejaron a México en el lugar 138 del ranking de corrupción entre 175 países evaluados, por lo que confía en que para la siguiente evaluación internacional se mejore de manera sustantiva en esos números.

Noticias

Síguenos en redes