Otra subasta de piezas arqueológicas en París; muchas, ‘‘fraudulentas’’: INAH

Redacción

La casa subastadora francesa Millon pone de nuevo a la venta obras de arte prehispánicas, pero no todas lo son. Entre las poco más de 50 piezas arqueológicas que identifica como procedentes de México, alrededor de 22 son de reciente manufactura, es decir, falsas en relación con la información difundida en el catálogo de la venta.

Así lo determinaron especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para tratar de impedir la subasta de los objetos que sí pertenecen al patrimonio cultural del país.

El remate de 136 objetos será el 22 de enero en el hotel Drouot de París y ofrece obras que, según la casa Millon, proceden de México, Perú, Colombia, Panamá y Costa Rica.

Sin embargo, los comerciantes de arte precolombino advierten: ‘‘La información sobre los orígenes y el rastreo de las obras se da-rá previa indicación del propietario al cobro, y no implica la responsa-bilidad de Millon y su experto”.

En entrevista con La Jornada, el arqueólogo Alejandro Bautista, subdirector de registro arqueológico del INAH, explicó que sí existen algunas piezas que efectivamente pertenecen a culturas prehispánicas (cuyos detalles serán revelados una vez que el INAH presente la denuncia), pero es ya una práctica común en esas casas de subastas que piezas originales se mezclen con objetos recientes, sin que los vendedores hagan distinción en ello, lo cual es un fraude.

Noticias

Síguenos en redes