En manos del INEGI y el INE la posible solución del conflicto entre Chiautempan y Tlaltelulco

Georgina Ballesteros

Tras los actos de protesta realizados por autoridades y habitantes de la Magdalena Tlaltelulco, quienes consideran que a su municipio se le están quitando tierras al momento de considerar los límites de esta demarcación con el municipio Chiautempan, el alcalde de este ayuntamiento asegura que en plática sostenida con diputados locales se determinó que serán el INE y el INEGI quienes intervendrán en la búsqueda de una solución en este conflicto.

De acuerdo a lo señalado por el presidente municipal Rubén Pluma Morales, luego de una mesa de diálogo con los diputados integrantes de la Comisión de Límites Territoriales, que es encabezada por el legislador José Luis Garrido, el compromiso fue encontrar una solución sobre este añejo conflicto entre Chiautempan y Tlaltelulco.

Incluso, no se descartó en fechas próximas una reunión con el titular del INEGI para aclarar los posibles cambios hechos a la cartografía de Tlaltelulco, esto con el fin de saber si se le quita o no  territorio a este municipio.

Y agregó que en su momento también se citará al Instituto Nacional Electoral (INE), esto para evitar la duplicidad de credenciales y al mismo tiempo se respete a los electores de este municipio, quienes son considerados de esta localidad desde el año de 1995.

Y tras señalar que seguirán buscando las instancias pertinentes hasta conseguir que se respeten y conserven los territorios que por ley les corresponde, el alcalde señaló que continuarán las mesas de diálogo entre autoridades de ambos municipios, Chiautempan y Tlaltelulco, así como con diputados y representantes del INE y del INEGI.