Revolucionan el new soul y dancehall en el Carnaval Bahidorá

Ciudad de México. En la octava edición del Carnaval Bahidorá, que se celebró del 14 al 16 de febrero en el parque natural Las Estacas, Morelos, se presentaron dos mujeres talentosas: Erykah Badu y Sister Nancy. La primera es considerada por la prensa internacional como la reina del new soul y es originaria de Texas, Estados Unidos. La segunda mujer es pionera en incursionar en el dancehall, nacida en Kingston, Jamaica.

La monarca del new soul se presentó el sábado 15 junto a su banda en vivo encabezada por el tecladista, RC Williams e integrada sólo por músicos de Texas, ante los asistentes que atiborraron el escenario Sonorama. Con un retraso de casi 40 minutos, el cual permitió que más jóvenes tomaran un mejor lugar para presenciar la actuación de esa leyenda.

El vestuario excéntrico que compartió en el carnaval, es característico de esa reina quien revolucionó los géneros del soul, rap y jazz en la década de los 90. Tiene claras influencias de grandes personajes del jazz como Billie Holiday, Miles Davis, Charlie Parker y Al Jarreau, también ha incursionado en la actuación y el activismo político.

En algunas canciones se llegó a escuchar la música que se tocaba en los escenarios contiguos, mezclándose con la de la diva, por momentos y porque así lo exigían los temas que interpretó Badu, sus músicos que la acompañaron pausaron su ejecución para dar entrada a esa voz, cálida, aveces enérgica de Erykah.

“Soy de Texas y Texas es México”, expresó antes de mostrar en una mano, el pañuelo verde a favor de la despenalización del aborto y en la otra una bandera de México, momento cumbre en el que el público, sin conocer toda la carrera de la reina, cautivados por su acción, gritó muestras de cariño como: “que chingona eres”.

Esa fue la manera en que Erykah Badu se presentó por primera vez en el país, dejando una excelente impresión con el público nacional.

Para el domingo, en el escenario La Estación, el ritmo del reggae explotó con Sister Nancy, quien interpretó su dancehall “de la vieja guardia”. Con una impresionante inicio en su carrera, en una época cuando la mujer no se distinguía en ese género.

Los movimientos de cadera y cabezas no cesaron ante las mezclas y la voz de Sister Nacny, engalanando el cierre del Carnaval.

En 1980, el productor Winston Riley fue quien la llevó a un estudio y creó su primer sencillo Papa Dean; participó en el festival Reggae Sunsplash como la primera mujer deejay en participar en el festival, también fue la primera deejay jamaicana con proyección internacional.

En una entrevista que realizo para el periódico The Jamaica Observer en 2002. Explicó que su ausencia en los estudios era debida a que quería “dar la oportunidad a otras artistas femeninas”, e indicó que se mantenía “tan preparada como el primer día para volver al negocio musical cuando hiciese falta”.

Noticias

Síguenos en redes