Con punto de oro, Briseida Acosta se impone a María Espinoza

Redacción:  Briseida Acosta superó a la triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza, en punto de oro de un tercer combate de desempate, para ganar apenas el derecho a representar a México en el torneo preolímpico de taekwondo que se celebrará en Costa Rica, y de obtener la plaza para el país, ésta aún quedará sujeta a un último enfrentamiento entre ambas sinaloenses, el 23 de mayo, para ponerle nombre al boleto en la división mayor de 67 kilogramos en Tokio 2020.

Fue una emocionante y cerrada evaluación, realizada a puertas abiertas en la concentración de la selección nacional, en Cancún, que debió definirse en tres combates, el primero y el último con rounds de desempate.

El combate decisivo finalizó en empate 6-6, por lo que, de nueva cuenta, el resultado final se decidió en round de oro, en el que salió victoriosa Briseida Acosta, por 3-1, para adjudi-carse dos de los tres combates en que consistió la evaluación, en la que los jueces tuvieron que revisar cada uno de los aspectos de manera rigurosa, sobre todo cuando los petos electrónicos presentaron fallas, la más clara, cuando el equipo de María Espinoza tuvo que ser revisado porque no registraba los golpes, lo mismo que el marcador electrónico.

Para lograr el triunfo en el segundo combate, Briseida salió más agresiva, se fue directo al ataque contra María, pero aunque pareció conectarla en buena zona, el peto no los registró, así que tras una revisión minuciosa, Acosta resultó generadora de más puntos, por 12-6.

María Espinoza, subcampeona mundial de Manchester 2019, había ganado en round de oro el primer combate, luego de empatar 4-4 en los tres episodios reglamentarios, de dos minutos cada uno.

Esta evaluación se pactó debido a que, tanto Espinoza como Acosta cumplieron con los criterios marcados por la Federación Mexicana de Taekwondo, ya que ambas fueron medallistas en el Campeonato Mundial 2019. Actualmente Espinoza se ubica en el sitio ocho de la clasificación olímpica, mientras Acosta se encuentra en el lugar siete.

La ganadora de esta evaluación, Briseida Acosta, viajará a Costa Rica, junto con los demás calificados: Daniela Souza en -49 kilogramos, Brandon Plaza en -58 y Carlos Sansores en +80, quienes serán los encargados de buscar las cuatro plazas posibles para México.

En el clasificatorio continental, a celebrarse los días 11 y 12 de marzo, los ganadores de oro y plata obtendrán las plazas olímpicas para su país.

Posterior a este certamen y una vez con las plazas obtenidas, se realizará una última evaluación, programada el sábado 23 de mayo, para definir a los seleccionados que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

De esta manera, ambas sinaloenses volverán a definir un pase a la selección olímpica por cuarta ocasión. La primera ocurrió en 2015 en la evaluación nacional en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano rumbo a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, donde Espinoza resultó vencedora.

Luego en el 2016, en una evaluación técnica en Aguascalientes salió victoriosa nuevamente Espinoza y, en 2019, para ganar el cupo a los Juegos Panamericanos Lima, Acosta se llevó el boleto, también en punto de oro.

La evaluación, que tras generarse polémica por la anterior celebrada a puertas cerradas, fue anunciada abierta en el salón de un hotel de Cancún, adonde tendrían acceso los invitados de los atletas y miembros de la Federación.

Sin embargo, los medios que asistieron a la cobertura de estos combates tuvieron que pagar boletos de entrada de 800 pesos.

Noticias

Síguenos en redes