Gobierno de Chihuahua acepta recomendación de la CNDH

Redacción Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que el gobierno del estado de Chihuahua aceptó en su totalidad los 18 puntos previstos en la recomendación 91/2019, emitida el 10 de octubre de 2019, por violaciones a los derechos humanos al medio ambiente sano, salud, vivienda e interés superior de la niñez, por la contaminación existente en la antigua fundidora de metales “Ávalos” y la construcción del fraccionamiento Rinconada los Nogales.

En un comunicado el organismo público señaló que el pasado 12 de febrero el gobernador Javier Corral Jurado le notificó a la ombudsperson nacional, Rosario Piedra Ibarra, que aceptaba la recomendación, a pesar de que en noviembre de 2019 había manifestado su negativa a acatarla en su totalidad.

En aquella ocasión, recordó la CNDH, Corral propuso atender únicamente 11 de los 18 puntos recomendatorios previstos en el documento, dirigido también a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Ayuntamiento de Chihuahua.

“Tal situación, conforme al artículo 46 de la Ley de la CNDH, implicaba de nueva cuenta la negativa de aceptación a la totalidad del pronunciamiento y, por tanto, la necesidad de comunicar dicha determinación al Senado de la República”, subrayó la Comisión.

Piedra enfatizó la necesidad de que las autoridades destinarias de la Recomendación 91/2019 procedan a la atención integral de los puntos recomendatorios, para la investigación y sanción de los responsables por la contaminación en los lugares mencionados.

Noticias

Síguenos en redes