Innovación, entretenimiento y talento en unos Genio de traca

Sin miedo a contagios de ningún tipo se presentaron los Genio de Vocento en Valencia para protagonizar la decimotercera edición de estos galardones en el que el gran protagonista fue la industria del entretenimiento. En una semana víspera de las Fallas, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital del Turia se vistió de gala para la espectacular mascletà que tenía preparada este año las distinciones que reconocen a las campañas, agencias y marcas de publicidad más creativas del año. Los premios, promovidos por CMVocento con la asesoría estratégica de SCOPEN, tuvieron en esta ocasión una cifra récord de inscripciones en sus trece años de historia, con un total de 320 trabajos que añadir al histórico de 2188 piezas presentadas. La próxima convocatoria se celebrará en marzo de 2021 en la ciudad de Valladolid, por lo que será El Norte de Castilla quien tome el testigo de Las Provincias como anfitrión.

El encuentro anual comenzó el miércoles en el Veles e Vents de la Marina de Valencia con un concurrido cóctel de bienvenida en el que los asistentes resaltaron la repercusión de esta nueva edición de los galardones, «los mejores de la historia», según apuntó el consejero delegado del grupo Vocento, Luis Enriquez, que destacó la normalidad de celebrar «este gran evento» pese a la histeria colectiva por el brote de coronavirus. También dirigió unas palabras Rafa Martínez de Vega, director general de CMVocento, en las que destacó la fortaleza y prestigio de los premios así como las ponencias que tendrían lugar un día después y en las que expertos de todas las áreas del entretenimiento explicarían su forma de entender la innovación.

La siempre inspiradora jornada comenzó a primera hora de la mañana del jueves en el imponente escenario que tiene el complejo arquitectónico diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela. A lo largo de siete ponencias, expertos en diferentes disciplinas mostraron cómo el sector del entretenimiento está en continua transformación y cómo la innovación, ya sea gracias a la tecnología como al poder de la creatividad, es un elemento clave diferenciador a la hora de seleccionar nuestro ocio y conseguir emocionarnos.

Y lo lograron con creces. Nacho Soriano, historiador y coautor del libro ‘Liderazgo a través de la Historia’, trasladó a los asistentes siglos atrás para demostrar que durante todos los siglos de nuestra presencia en la Tierra, existe el ocio. «Ya en el Siglo XVI se hacían pompas de jabón, los egipcios inventaron el deporte como diversión y en las cuevas del prehistórico se hacía cine», explicó. Posteriormente fue la reconocida psicóloga María Ángeles Quiroga, directora del Laboratorio de Inteligencia y Videojuegos de la Complutense, quien dio una lección desmitificando el uso de este ocio para relacionarlo con la inteligencia. Y cuanto más interesante se ponía el día apareció el aventurero y showman Jesús Calleja para repetir su mantra diario como desafío: ‘Si no te gusta tu vida, cámbiala’. El popular presentador explicó como logró hacer de su trabajo su placer y animó al público a ser «feliz las 24 horas del día». Algo que también hizo Paula Gonzalvo, una joven de 32 años que cambió su futuro de arquitecta por ser una nómada del mar. La capitana de velero, que ahora organiza viajes de navegación astronómica, relató cómo cambió su vida de forma radical para buscar su felicidad.

Charlas refrescantes, llenas de positivismo y de inteligencia. El artista Harry Yeff habló sobre el poder de la voz unida a la inteligencia artificial, todo un espectáculo de ‘beatboxing’ que elevó a los asistentes a los aplausos más rítmicos de la mañana. Y carcajadas casi a la hora de comer con el cocinero David de Jorge y su ponencia, una conversación que gravitó entre lo gastronómico y lo personal, aliñado con anécdotas y vídeos caseros del televisivo ‘Robinfood’. Eran los platos con los que se llegaría al postre de Alex Pina, último en intervenir. El creador y guionista de La Casa de Papel no contó spoilers y narró una historia exitosa que comenzó en fracaso para finalizar galardonado con el Genio Azul mientras sonaba el clásico ‘Bella Ciao’.

Tras el entusiasmo se llegó a la gala en una noche con el humor del cómico Dani de la Cámara, que felicitó los asistentes por «no tener miedo al coronavirus» y haberse plantado en Valencia para premiar los trabajos más brillantes del año en materia de publicidad. Correos fue el gran vencedor de la noche con el reconocimiento de unas distinciones que suponen un reconocimiento único en la industria. Para ellos fue el Gran Premio a la Innovación en Marketing, Comunicación y Uso de los Medios por su campaña #YoMeQuedo, en la que rinde homenaje a la España vaciada con una oda a los habitantes del medio rural y que ha sido desarrollada por la agencia Contrapunto BBDO y Arena Media.

Burguer King, Sony, Iberia, MásMóvil, así como las agencias Ogilvy, TBWA, FCB & Fire o David The Agency, también fueron galardonados como los anunciantes más creativos del año en una edición que ha contado con el patrocinio de mediacom y Kia.

Noticias

Síguenos en redes