Crisis por la falta de turistas en la región zona arqueológica

Valeria Chedraui

Cada año en marzo la afluencia en la zona arqueológica de Cacaxtla empieza a incrementar desde estas fechas, sin embargo, para este 2020 y ante las medidas de contingencia por el COVID-19 se mantiene abandonada y con las puertas cerradas, informó el presidente de Nativitas, Oscar Murias Juárez.

Además, explicó que también el Santuario de San Miguel del Milagro la afluencia es poca, pese a que son tiempos de festividades religiosas apegadas a las vísperas de la pasión y muerte de Cristo.

Se informó que tan solo a finales de marzo y durante abril, este municipio ha logrado captar hasta 50 mil visitantes, propios foráneas, los cuales mantienen su permanencia aprovechando las ruinas y el templo católico.

Hasta antes de la declaratoria de emergencia, la Secretaria de Turismo en Tlaxcala, realizaba constantes reuniones de trabajo con dependencias estatales, federales y municipales, para delinear las acciones del operativo Semana Santa 2020, que se implementaría del 3 al 12 de abril en la entidad.

Cabe señalar que para este 2020 el reto era mantener el crecimiento del 7 por ciento en materia turística, y reforzar el trabajo coordinado entre los distintos sectores del ramo para beneficiar directamente a las familias tlaxcaltecas que se dedican a esta actividad.

Durante el periodo vacacional de Semana Santa se tenía programado desplegar unidades oficiales en carreteras y puntos estratégicos del estado por parte de las dependencias de seguridad pública, y se instalarán módulos de información turística en la capital del estado, así como en la Zona Arqueológica de Cacaxtla, centros vacacionales, Pueblos Mágicos y municipios con vocación turística.