50% de salario de Giovanni Pérez no alcanzará para familias afectadas

Familias de panaderos y comerciantes no alcanzarían despensa con el donativo del munícipe

Rogelio Sánchez

Un total de 32 mil 232 pesos serían donados a las familias afectadas por el COVID-19 en Totolac, siendo esto el 50% del salario del presidente municipal Giovanni Pérez Briones; esto para solventar gastos alimenticios, sin embargo, pocos serían los beneficiados.

Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el costo mensual de la canasta básica mensual que incluye: Maíz, trigo, arroz, carne de res y ternera, carne de pollo, leche, quesos, huevo, aceite, tubérculos, verduras, leguminosas, frutas, azúcar y mieles, alimentos preparados, y bebidas no alcohólicas, ronda los mil 149.18 pesos.

Suponiendo que el funcionario donara tal cantidad de dinero, alcanzaría para 28 familias; sin embargo, tan solo en hogares dedicados a la realización del pan artesanal de feria suman casi 500 productores para mismo número de familias.

En contraparte una despensa básica con 13 productos, entre pastas, harinas, aceite, café, pures y galletas ronda los 100 pesos (las despensas con más productos ascienden hasta los 150 pesos), de ser este el caso, al alcalde únicamente le alcanzaría para adquirir de 322 a 214 despensas.

Es decir que tampoco cubriría al total de familias afectadas por la contingencia y cuarentena sanitaria, sin olvidar que también existen comerciantes de otros giros que, por la falta de fiestas patronales, turismo las ventas se ven seriamente afectadas y, por ende no pueden adquirir los productos básicos para sus hogares.

Noticias

Síguenos en redes