Exigen maestros del Programa Nacional de Inglés su pagó al titular de SEPE

Georgina Ballesteros

En medio de la cuarentena que se vive en Tlaxcala por el Covid 19, maestros del Programa Nacional de Ingles (Proni), este día salieron a las calles de la capital para manifestarse y exigir una vez más que las autores educación pública los contraten y les paguen, pues en estos cuatro meses que han transcurrido del 2020, no han recibido ningún pago por su trabajo.

Los quejosos, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno y a través de lonas y pancartas exigieron la Secretaría Educación Pública encabezada por Florentino Domínguez Ordóñez que les paguen lo que se les debe desde el mes de enero, pues aseguran que hay instrucciones por parte del Gobierno federal para que se han contratados.

Ante la ante la contingencia sanitaria que se vive, los maestros exigieron su pago denunciando que a pesar de haber trabajado durante enero, febrero y marzo no han recibido ningún pago y con la suspensión de clases consideran que será todavía más complicado el que puedan ser contratados y se les pague, a pesar de insistir que su pago ya fue enviado a la entidad por parte de la federación.

Agregaron los manifestantes que a pesar de haber buscado un acercamiento con las autoridades educativas del estado, asta no los ha escuchado y sólo les han dado largas, citándolos hasta el próximo 30 de abril para una posible solución.

No obstante esta situación, insistieron los maestros en que ellos tienen conocimiento de la existencia de un documento, emitido por parte del área de Desarrollo Curricular donde se instruye a la secretaría a contratar, desde enero, a los asesores del Programa Nacional de Inglés para las 32 entidades del país.

Explicaron que la situación que viven en estos momentos es lamentable, pues algunos de estos docentes son el sustento de sus familias y sin embargo, al no contar con un contrato y una plaza en el sector educativo, el pago que reciben surge de la cooperación de los padres de familia interesados en que sus hijos reciban clases de inglés, por lo que en estos momentos, al no haber clases, ellos no reciben ninguna paga pues no son contemplados como docentes del sector educativo estatal.

Finalmente, los docentes encabezados por Gabriela Muñoz Guevara, adelantaron que en fechas próximas podían manifestarse junto con docentes de Tlaxcala, Tabasco, Chiapas y Aguascalientes, quienes están pasando por la misma situación.

Noticias

Síguenos en redes