Deja COVID-19 Sin mole ni fiestas a Tlaxcala en mayo

La tradicional bajada de la Virgen de Ocotlán que rememoraba la trágica peste en 1541 no se realizará este año 

Rogelio Sánchez 

En Tlaxcala hay cada año más de 500 fiestas patronales en colonias y barrios de los 60 municipios, sin embargo, las más importantes resultaron afectadas ante la actual contingencia por COVID-19 y del llamado a evitar altas concentraciones de personas, lo que orilló a las autoridades eclesiásticas a evitar cualquier tipo de celebración.

Recientemente fue el caso de la “Semana Santa”, que conglomera a la mayoría de feligreses católicos en las procesiones y representaciones de “La Pasión de Cristo”, sin embrago, otras festividades también resultarán afectadas durante mayo, pues se estima que la cuarentena dure hasta el día 1 de junio.

Cómo es el caso de la fiesta de San José Atotonilco en Tlaxco celebrada el 19 de marzo, es decir este domingo.

Asimismo el 25 de abril se conmemora el Día de San Marcos que tiene lugar en San Marcos Guaquilpan en Calpulalpan; sin embargo, la más recordada tiene lugar en San Miguel del Milagro en Nativitas pues, de acuerdo a la tradición, se recuerda el día de la primera aparición del santo, fiesta que se extiende hasta días después el 8 de mayo con la segunda aparición.

El 23 de abril, es día de “San Jorge Mártir” en San Jorge Tezoquipan en Panotla, donde las familias se reúnen para degustar el tradicional mole y asistir a las celebraciones litúrgicas, y bailes populares en devoción al santo, lo que este año no será posible dadas las restricciones y precauciones para evitar contagios por COVID-19.

Además de ser Día del Trabajo, el primer día de mayo se festeja a “San Felipe Apóstol”, en Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, así como se lleva a cabo una primera procesión en la Basílica de Ocotlán en Tlaxcala.

Al respecto, el tercer lunes de cada mayo se hace la tradicional “bajada de la Virgen”, donde la figura de la Virgen de Ocotlán recorre las principales calles de la capital y algunas colonias cercanas donde diversos sectores de la población se encomiendan a ella, recordando así la fatídica peste que se desató en Tlaxcala al rededor de 1541, misma que este año tampoco ocurrirá por órdenes de la Diócesis de Tlaxcala.

El 31 de mayo, concesionarios y permisionarios del transporte público rinden honores y tributo a la Virgen de Ocotlán y a la Virgen María durante el “Día del Chofer”.

Asimismo el 3 de mayo, cientos de constructores y trabajadores de dicho sector festejan a “La Santa Cruz”, festejo que también deberá ser interrumpido pues se habita a festejar a integrantes de este sector, sobre todo en Santa Cruz Pocitos en Atltzayanca y en Santa Cruz Tlaxcala.

Finalmente, el 20 de mayo, en Contla, se acostumbra la conmemoración a “San Bernardino”, en la comuna que recibe su nombre, municipio que recientemente estuvo en la mira nacional por realizar bailes populares en plena contingencia.

Noticias

Síguenos en redes