No cesa el misterio sobre los orígenes del campo magnético de la Tierra

Redacción

La existencia en la Tierra de un campo magnético más atrás de hace unos 3.500 millones de años vuelve a ser tema de controversia.

Unos minerales microscópicos, extraídos de un remoto afloramiento de rocas en la zona de las colinas Jack Hills, en Australia occidental, fueron objeto de un estudio geológico y se llegó a la conclusión de que conservan vestigios del campo magnético de la Tierra que se remontan a hace unos 4.200 millones de años. Eso es casi mil millones de años antes de cuando se pensaba que el campo magnético se había originado, y de hecho corresponde a poco después de la formación del planeta.

Sin embargo, en una nueva investigación, realizada por el equipo de Caue Borlina, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, se han hallado evidencias que contradicen esa creencia de que hace 4.200 millones de años la Tierra ya poseía campo magnético. El equipo examinó el mismo tipo de cristales, llamados circones, desenterrados en el mismo afloramiento, y su conclusión es que los circones examinados no son fiables como registro de campos magnéticos antiguos.

[fusion_builder_container hundred_percent=

Esta visualización muestra el campo magnético alrededor de la Tierra. (Imagen: Greg Shirah y Tom Bridgman, NASA Goddard Space Flight Center Scientific Visualization Studio)

En otras palabras, aún no se sabe si el campo magnético de la Tierra existió antes de hace unos 3.500 millones de años.

“No hay evidencias robustas de un campo magnético anterior a hace 3.500 millones de años, e incluso si existió tal campo, sería ahora muy difícil encontrar evidencia de ello en los circones de Jack Hills”, dictamina Borlina.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Noticias

Síguenos en redes